El movimiento fundamentalista talibán afgano ha denunciado este sábado que aviones no tripulados de Estados Unidos están violando el espacio aéreo de Afganistán y ha exigido a las autoridades de Washington que se tomen en serio sus avisos al respecto.
«Estos aviones no tripulados pertenecen sin duda a Estados Unidos y están atravesando el espacio aéreo de otros países hacia Afganistán», ha declarado el viceministro de Información talibán, Zabiulá Muyahid, en comentarios recogidos por la cadena Tolo News.
Fuentes de la cadena han confirmado avistamientos de aviones estadounidenses sobre las provincias de Nimroz y, sobre todo, Kandahar, la cuna de los talibán y hogar de su máximo dirigente, el mulá Hibatulá Ajundzadá.
«Espero que todo el mundo se dé cuenta de la responsabilidad que tienen en este tema y detengan la agresión», ha hecho saber el portavoz talibán sin mencionar por nombre a Pakistán, que sí permite el vuelo de aviones de reconocimiento norteamericanos a través de su espacio aéreo en misiones de identificación de elementos terroristas, como por ejemplo Estado Islámico.
Expertos en seguridad indican a Tolo News que los talibán poco o nada pueden hacer para impedir el vuelo de estos drones dado que el país carece de defensas aéreas contra aparatos que sobrevuelan su territorio a gran altitud.