El presidente de ATME, Marco Antonio Gómez, interviene durante una manifestación de militares a las puertas del Congreso de los Diputados en Madrid (Borja Sánchez-Trillo/EFE)
La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) ha reclamado al Ministerio de Defensa que implemente medidas para que los soldados españoles disfruten de una flexibilidad horaria que le permita conciliar su trabajo con el cuidado de hijos mayores de 12 años, dado que hasta el momento no existe ninguna normativa al respecto en las Fuerzas Armadas. De esta manera, desde ATME exigen al Gobierno de España que tenga en cuenta la “particularidad” de su profesión como también la existencia de parejas de militares que muchas veces deben ausentarse de sus hogares de manera simultánea para cumplir con su deber.
“Cuando dos progenitores son militares y tienen un hijo mayor de 12 años, que sigue siendo menor de edad, y se tienen que marchar los dos de maniobras… ¿qué hacen? ¿en quién se apoyan”, se pregunta, en diálogo con Infobae España, el presidente de ATME, Marco Antonio Gómez. En este sentido, Gómez asegura que los padres “se tienen que buscar la vida” dado que el Ministerio de Defensa “se encoge de hombros” ya que no existe ninguna norma que lo obligue a considerar esta situación.
“Al final tienen que pedir algún tipo de reducción de jornada para poder atender a sus hijos o pagar de su bolsillo, de un sueldo prácticamente miserable, a una persona que los cuide o supervise durante, a lo mejor, una semana que se van de maniobras”, detalla el presidente de ATME. Desde la asociación que representa a la escala más baja y numerosa de las Fuerzas Armadas sostienen que la falta de regulación afecta también en situaciones donde el militar tiene a su cargo a un cónyuge o pareja de hecho, familiares por consanguinidad hasta el segundo grado, así como otras personas que convivan en el mismo domicilio y que, por algún motivo, no puedan valerse por sí mismas.
Además, desde ATME aseguran que desde el departamento que lidera Margarita Robles se escudan en la “operatividad” de las FFAA para no legislar sobre esta problemática. “Los militares estamos para cumplir las órdenes, ser operativos, hacer maniobras, formarnos y hacer todo lo que tenemos que hacer, eso nadie lo niega. Pero también están nuestras familias y tenemos derecho a atenderlas”, defiende Gómez. “No podemos seguir siendo los eternos sacrificados”.
Real Decreto-ley 2/2024
La demanda de los soldados y marineros españoles se basa en el Real Decreto-ley 2/2024 que el Gobierno aprobó a finales de mayo y por el que los funcionarios podrán acogerse al artículo 47 del Estatuto Básico del Empleado Público, que ya reconocía la flexibilidad laboral para quienes tengan a su cargo hijos menores de 12 años a su cargo, ahora también en el caso de niños con “necesidades de cuidado” que superen esa edad. De esta manera se equiparaba a los empleados públicos con los asalariados del sector privado, que ya gozaban de esta ventaja desde junio de de 2023.
Al respecto, la Asociación de Tropa y Marinería ha recordado por escrito a Defensa que la Ley Orgánica 9/2011 de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas establece que la jornada de trabajo de los militares será, con carácter general, la del personal al servicio de la Administración General del Estado. “Desde ATME esperamos que, con la aprobación del Real Decreto-ley, dejen de darse estas situaciones que no ocurren en el resto de las administraciones”, han dicho.