La presidenta Dina Boluarte confrontó al fiscal adjunto supremo Hernán Mendoza durante el allanamiento realizado en su residencia de Palacio de Gobierno el último viernes. Según el acta del operativo difundida este domingo por Cuarto Poder, la mandataria se negó a entregar sus Rolex bajo el argumento de que “no se trataba de una diligencia de exhibición”.
En medio de ese impasse, el representante del Ministerio Público “procedió a realizar el respectivo registro personal de la investigada”, de acuerdo con el documento. Boluarte estaba acompañada del premier Gustavo Adrianzén, del canciller Javier Gonzales Olaechea y de los ministros Eduardo Arana (Justicia) y Julio Demartini (Desarrollo e Inclusión Social).
A todos se les trató “como a cualquier persona que aparece repentinamente en una diligencia fiscal”, según el informe. Antes de ese episodio, en la intervención ejecutada en su vivienda de Surquillo, los fiscales y efectivos habían encontrado a Daniel Gómez, hijo de la gobernante, además de su enamorada, la empleada del hogar y la hija de esta última.
Los relojes de lujo, que hasta el momento están no habidos, fueron buscados por distintos ambientes de los inmuebles. Se trata de los tres Rolex Datejust 36, cuyos costos oscilan entre los 15.200 dólares y 22.500 dólares, y del modelo Day-Date de casi 18.000 dólares, de acuerdo con datos consignados por el dominical.
Ninguno de los artículos fue localizado. “En términos sencillos, la mandataria dijo [al fiscal]: ‘si los quieres, búscalos’”, reseñó el reportaje. En el baño de la habitación presidencial solo fueron hallados ocho relojes de menor costo, adquiridos en las firmas de Bulova, Fossil, Michael Kors, Swarovski, entre otras.
Estaban dentro de “una caja metálica de color blanco con cerradura con llave (sin seguro)”, precisa el acta.
Acta de la diligencia e imagen de lo hallado. | Fotocomposición: Infobae Perú / Difusión
Información clave
La tarjeta de garantía de un Rolex modelo 126284RBR fue encontrada en la residencia de Surquillo. Se trata del Datejust 36 con diamantes alrededor del cuerpo del reloj e incrustaciones en los números seis y nueve. Su precio bordea los 22.500 dólares.
Además del número de serie, la tarjeta muestra la fecha de compra del artículo, un dato sumamente relevante porque desmiente a la presidenta, quien dijo que era de “antaño”, aun cuando fue comprado el 8 de julio del 2023, según ese hallazgo. El mismo propietario de la Casa Banchero ha informado a la Fiscalía que Boluarte no es una cliente de su tienda, ni ha realizado una compra con ellos. De modo que el reloj sería un regalo.
La gobernante ha sido citada a brindar su declaración este viernes 5 de abril a las 8:30 horas; sin embargo, solicitó a la Fiscalía que le tome declaración “de forma inmediata” en vista de “la turbulencia política” que está produciendo la investigación preliminar en su contra por corrupción.
La Unidad de Investigación de Latina reveló, además, que el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, también deberá testificar este 4 de abril, ya que admitió haber comprado en 2023 un Rolex idéntico al usado por la mandataria.
Boluarte firmó una norma que establece la entrega de 100 millones de soles a la administración de Oscorima solo nueve días después de que se reunieran en privado en medio del destape periodístico de La Encerrona, que expuso la colección de 15 relojes de lujo no declarados por la gobernante.
El gobernador visitó Palacio el pasado 14 de marzo, entre las 8:57 y 9:20 de la mañana. Nueve días después, en el diario oficial El Peruano apareció el Decreto de Urgencia 006-2024, que dicta 21 “medidas extraordinarias” en materia económica.
En el artículo 15, el Ejecutivo dispuso desembolsar los S/ 100 millones al Gobierno Regional de Ayacucho para la construcción del estadio “Cuna de la Libertad Americana del Complejo Deportivo Venezuela”, ubicado en Huamanga.