El partido gobernante de Togo, liderado por el presidente Faure Gnassingbé, se ha hecho con la mayoría de los sufragios en las elecciones legislativas celebradas el pasado 29 de abril, según los resultados provisionales finales anunciados este sábado por la Comisión Electoral del país.
La formación de Gnassingbé, la Unión para la República (Unir), ha obtenido 108 de los 113 escaños en juego en el parlamento, según ha anunciado el presidente de la Comisión Electoral Nacional Independiente (Céni), Dago Yabré, y así lo ha recogido el diario ‘Togo Times’.
Estos resultados, fruto de unas elecciones en las que la participación ha sido del 61 por ciento según el Céni, han de ser confirmados por el Tribunal Constitucional togolés.
Gnassingbé es presidente de Togo desde 2005, cuando fue aupado al poder con apoyo del Ejército tras el fallecimiento de su padre, Gnassingbé Eyadéma, quien había estado al frente del país desde 1967, consolidando así una saga familiar al frente del país africano que se extiende desde hace cerca de seis décadas.
El padre del actual mandatario participó en dos golpes de Estado militares en 1963 y 1967 y se hizo con el poder tras la segunda asonada, cuando estableció un sistema de partido único de corte anticomunista en el marco de la Guerra Fría que se mantuvo hasta los años noventa, cuando se permitió el registro de otros partidos y se impuso en tres elecciones marcadas por las denuncias de fraude e irregularidades por parte de la oposición.
Tras su muerte, su hijo –hasta entonces ministro de Minas– fue rápidamente instalado en el cargo, si bien se vio forzado a dimitir 20 días después por las presiones por la sucesión y las dudas sobre la constitucionalidad del movimiento. Sin embargo, Gnassingbé se impuso en las elecciones celebradas un mes después, logrando otras tres reelecciones desde entonces en 2010, 2015 y 2020.
Los últimos comicios estuvieron marcados por una gran polémica, dado que su principal rival, el ex primer ministro Agbéyomé Kodjo, rechazó la victoria del mandatario y aseguró ser el «presidente electo», tras lo que fue detenido por las fuerzas de seguridad y, tras su liberación, se marchó al exilio, donde falleció en marzo de este mismo año.