Los resultados oficiales de las elecciones generales de Sudáfrica publicados por la Comisión Electoral (IEC) del país han confirmado la debacle del gobernante Congreso Nacional Africano (CNA), que ha perdido su mayoría parlamentaria por vez primera en 30 años de historia democrática del país.
El IEC ha ratificado que el partido oficialista ha cosechado 159 escaños tras lograr el 40,18 por ciento de votos, al que le sigue Alianza Democrática (AD) con 87 asientos y un 2,87 por ciento de apoyo, según han anunciado en un evento retransmitido en directo.
A pesar de que las encuestas daban el tercer lugar a Luchadores por la Libertad Económica (EFF), finalmente ha sido el recién surgido uMkhonto we Sizwe (MK), apoyado por el expresidente Jacob Zuma, el que se ha hecho con esta plaza tras lograr 58 escaños y 14,58 por ciento de votos frente a los 39 asientos y 9,52 por ciento de las papeletas del EFF.
Cabe destacar que, si bien las autoridades electorales pronosticaban superar el 66 por ciento de la participación de los últimos comicios, celebrados en 2019, finalmente la tasa se ha quedado en un 58,61 por ciento.
El sábado, Zuma pidió una investigación sobre las elecciones e instó a la Comisión a no publicar los resultados definitivos después de que los partidos políticos participantes presentasen casi 580 objeciones por irregularidades, si bien el presidente de la IEC, Mosotho Moepya, defendió la labor del organismo y recordó la dificultad de garantizar la fiabilidad de un proceso «que es transparente y abierto».
Tanto el CNA como AD están emprendiendo conversaciones para resolver un inédito gobierno de coalición. La colaboración de AD sí garantizaría una mayoría parlamentaria merced al 40 por ciento de votos obtenido por el Congreso más el 21 por ciento provisional que tiene por ahora la formación liderada por John Steenhuisen, un partido estrechamente vinculado a las élites económicas y exponente de la minoría blanca del país.