Lima, 12 abr (EFE).- Los equipos de rescate de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) encontraron este viernes la aeronave Mirage 2000 con la que perdieron comunicación el jueves estrellada en una ladera del nevado Picchu Picchu, en la sureña región de Arequipa, junto con los restos del piloto, que falleció en el accidente.
Las tripulaciones de las aeronaves y patrullas que integran el sistema de búsqueda y rescate ubicaron la zona de impacto del avión en la ladera oeste del nevado Picchu Picchu (Arequipa), donde hallaron los restos mortales del piloto, el mayor FAP Ramiro Rondón Medina, informó la Fuerza Aérea en su cuenta de la red social X.
El órgano del Ministerio de Defensa expresó sus condolencias a la familia de Rondón Medina y a sus compañeros de armas «en este momento de dolor y congoja».
El alto mando de la FAP se comprometió a brindar la completa asistencia y soporte a sus familiares.
Asimismo, indicó en el comunicado que ha activado la Junta de Investigación de Accidentes con la finalidad de determinar las posibles causas del accidente.
El jueves, el Ministerio de Defensa informó que un avión Mirage 2000 de la FAP perdió contacto con la base aérea de La Joya, en Arequipa, cuando se encontraba haciendo un vuelo de entrenamiento, sin que se conozca el estado de la tripulación.
Precisó que la nave estaba al servicio del Grupo Aéreo Número 4 con base en Arequipa y que perdió comunicación a las 10:31 hora local (15:31 GMT) mientras se encontraba «realizando entrenamiento de navegación a baja altura», y media hora después, se activó el equipo de Búsqueda, Salvamento y Rescate utilizando medios aéreos y patrullas terrestres.
Sin embargo, «debido a las malas condiciones meteorológicas en la zona de operaciones, las patrullas de las Fuerzas Especiales, las tripulaciones de un helicóptero M1-17 y un avión C-26B de la institución, debieron suspender la búsqueda», indicó la Fuerza Aérea de Perú en un comunicado difundido la noche del jueves.
Uno de los accidentes aéreos más graves ocurrido en Arequipa fue la caída en una quebrada de un vuelo nacional de la desaparecida aerolínea Faucett en 1996, que dejó 123 fallecidos. EFE
mmr/gdl/eat