Los obispos reunidos en la Asamblea Plenaria del Episcopado Argentino analizaron desde el inicio de la semana una amplia agenda pastoral: la situación social que enfrenta el país, el drama del narcotráfico y le enviaron hoy una carta al papa Francisco, donde le informaron sobre los temas abordados en el encuentro y ratificaron su deseo de que el sumo pontífice visite el país.
“Siempre esperamos tu visita. Aquí estamos para el abrazo fraterno y el compartir abierto con este pueblo que un día te vio partir al encuentro de una paternidad más grande y universal”, consignaron los obispos que presididos por Monseñor Oscar Ojea deliberarán hasta el viernes en la localidad de Pilar.
“Compartimos tu dolor y preocupación por la violencia extendida en el mundo, por las heridas ocasionadas a la causa de la paz y la fraternidad humana”, comienza otro párrafo del texto que se diagramó en el tercer día del encuentro.
Y agregan, en medio de algunas tensiones mundiales por la contienda bélica que continúa entre Rusia y Ucrania y las tensiones en Medio Oriente tras el ataque que lanzó Irán contra Israel el fin de semana pasado, que “también rezamos para que cesen todas las violencias y agresiones y para que el diálogo prime siempre a fin de evitar la prolongación de estas situaciones que afligen a tantos pueblos y a la humanidad en general.
Culmina con buenos deseos para el máximo representante de la Iglesia Católica: “Rezamos por vos y nos quedamos en tu oración por este pueblo argentino, por sus familias, especialmente por los más pobres, y por esta Iglesia que quiere ser testigo de la Pascua del Señor”.
La carta al Papa Francisco de la 124° Asamblea Plenaria del Episcopado Argentino (Facundo/)
El texto completo de la carta
Querido Padre,
Una vez más tenemos la alegría de escribirte en el marco de nuestra 124º Asamblea Plenaria de la CEA. Con la participación de los obispos de todo el país, nos hemos reunido para tratar una importante agenda pastoral que alcanza a temas de incidencia social, relacionados con la vida de nuestro país y con la dinámica sinodal de nuestro servicio episcopal.
Compartimos tu dolor y preocupación por la violencia extendida en el mundo, por las heridas ocasionadas a la causa de la paz y la fraternidad humana. También rezamos para que cesen todas las violencias y agresiones y para que el diálogo prime siempre a fin de evitar la prolongación de estas situaciones que afligen a tantos pueblos y a la humanidad en general.
Siempre esperamos tu visita. Aquí estamos para el abrazo fraterno y el compartir abierto con este pueblo que un día te vio partir al encuentro de una paternidad más grande y universal.
Rezamos por vos y nos quedamos en tu oración por este pueblo argentino, por sus familias, especialmente por los más pobres, y por esta Iglesia que quiere ser testigo de la Pascua del Señor.
El encuentro, encabezado por su presidente, monseñor Oscar Vicente Ojea, obispo de San Isidro, se lleva a cabo en la casa de retiros “El Cenáculo”, en el partido bonaerense de Pilar, y cuenta con la presencia de los miembros de la Comisión Ejecutiva, que está integrada por monseñor Marcelo Colombo, arzobispo de Mendoza y vicepresidente primero; monseñor Carlos Azpiroz Costa, arzobispo de Bahía Blanca y vicepresidente segundo; y monseñor Alberto Bochatey, obispo auxiliar de La Plata y secretario general.
En esta primera asamblea plenaria del año, según se informó desde la CEA, fueron convocados 97 obispos e invitados otros 45 que ya son eméritos y, como es habitual, también el nuncio apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk.
El martes se habían enfocado en profundidad en el debate sobre la realidad del narcotráfico y también dedicaron un bloque de trabajo a los “nuevos lenguajes culturales y las dinámicas de comunicación propias del tiempo actual”. Siguiendo con el camino sinodal propuesto por el Papa Francisco, el miércoles, los obispos dedicaron la jornada a profundizar los vínculos entre sinodalidad y colegialidad.
Este jueves se presentará y votará el Balance de la Conferencia Episcopal Argentina y, por la tarde, con la presencia de los secretarios ejecutivos, habrá reuniones de las comisiones episcopales. El viernes, se trabajarán cuestiones referidas a la Comisión Episcopal de Misiones y las deliberaciones finalizarán al mediodía.