Las tasas de natalidad han estado cayendo durante mucho tiempo entre las adolescentes y las mujeres más jóvenes, pero han aumentado entre las mujeres de entre 30 y 40 años. (AP Foto/LM Otero, Archivo) (LM Otero/)
Los nacimientos en Estados Unidos cayeron el año pasado, reanudando una larga caída a nivel nacional.
En 2023 nacieron poco menos de 3,6 millones de bebés, según estadísticas provisionales publicadas el jueves por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Eso es alrededor de 76.000 menos que el año anterior y la cifra anual más baja desde 1979.
Los nacimientos en Estados Unidos estuvieron disminuyendo durante más de una década antes de que llegara el COVID-19, y luego cayeron un 4% entre 2019 y 2020. Después de eso, aumentaron durante dos años consecutivos, un aumento que los expertos atribuyeron, en parte, a embarazos que las parejas habían pospuesto en los primeros días de la pandemia.
Pero “las cifras de 2023 parecen indicar que ese bache ha terminado y volvemos a las tendencias que teníamos antes”, dijo Nicholas Mark, investigador de la Universidad de Wisconsin que estudia cómo la política social y otros factores influyen en la salud y la fertilidad.
Las tasas de natalidad han estado cayendo durante mucho tiempo entre las adolescentes y las mujeres más jóvenes, pero han aumentado entre las mujeres de entre 30 y 40 años, un reflejo de que las mujeres buscan educación y carreras antes de intentar formar una familia, dicen los expertos. Pero el año pasado, las tasas de natalidad cayeron para todas las mujeres menores de 40 años y se mantuvieron estables para las mujeres de 40 años.
Mark calificó ese hecho como sorprendente y dijo que “hay alguna evidencia de que no sólo se está produciendo un aplazamiento”.
Los expertos estiman que casi la mitad de los embarazos son no deseados, por lo que los límites al acceso al aborto podrían afectar el número de nacimientos. REUTERS/Lucas Jackson/File Photo (LUCAS JACKSON/)
Las tasas cayeron en casi todos los grupos raciales y étnicos.
Las cifras publicadas el jueves se basan en más del 99,9% de los certificados de nacimiento presentados en 2023, pero son provisionales y el recuento final de nacimientos puede cambiar a medida que se finalizan. Por ejemplo, el recuento provisional de nacimientos de 2022 pareció mostrar una caída, pero terminó siendo superior al recuento de 2021 cuando se completó el análisis.
Podría haber un ajuste en los datos de 2023, pero no será suficiente para borrar la “considerable” disminución observada en las cifras provisionales, dijo Brady Hamilton de los CDC, primer autor del nuevo informe.
Los expertos se han preguntado cómo los nacimientos podrían verse afectados por la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de junio de 2022 que permitió a los estados prohibir o restringir el aborto. Los expertos estiman que casi la mitad de los embarazos son no deseados, por lo que los límites al acceso al aborto podrían afectar el número de nacimientos.
El nuevo informe indica que la decisión no condujo a un aumento nacional de los nacimientos, pero los investigadores no analizaron las tendencias de nacimientos en estados individuales ni analizaron datos entre todos los grupos demográficos.
Los nuevos datos plantean la posibilidad de un impacto en los adolescentes. La tasa de natalidad entre adolescentes en Estados Unidos ha estado cayendo durante décadas, pero la disminución ha sido menos dramática en los últimos años, y la caída parece haberse detenido para las adolescentes de 15 a 17 años.
Las tasas cayeron en casi todos los grupos raciales y étnicos. (Europa Press)
“Ese podría ser Dobbs”, dijo el Dr. John Santelli, profesor de población, salud familiar y pediatría de la Universidad de Columbia. O podría estar relacionado con cambios en la educación sexual o el acceso a la anticoncepción, añadió.
Cualquiera sea el caso, el aplanamiento de las tasas de natalidad entre los estudiantes de secundaria es preocupante e indica que “todo lo que estamos haciendo por los niños de secundaria y preparatoria está fallando”, dijo Santelli.
Las encuestas sugieren que muchas parejas estadounidenses preferirían tener dos o más hijos, pero consideran que la vivienda, la seguridad laboral y el costo del cuidado infantil son obstáculos importantes para tener más hijos.
“Hay algo que les impide alcanzar esos objetivos”, dijo Mark.
(con información de AP)