Los ciudadanos consideran que es más complicado adquirir productos de primera y segunda necesidad. (EFE/ José Méndez)
(José Méndez/)
Durante los últimos meses de la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que la confianza de los mexicanos acerca de la economía actual del país no era la mejor pues se redujo respecto a temporadas anteriores.
Dentro del estudio denominado Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), el promedio de mayo se ubicó en los 46.7 puntos, lo que representa un descenso de medio punto respecto al mes de abril.
Sin embargo, los resultados del Inegi en los últimos años indican que durante el quinto mes del año hay una tendencia hacia la baja del ánimo de los mexicanos pues en 2023 también se registró un fenómeno parecido cuando la confianza se ubicó en 42.6 puntos, 1.1 menos que abril del mismo año.
Las complicaciones al momento de adquirir productos han hecho que los mexicanos no tengan confianza en el desarrollo de la economía mexicana. (EFE/Sashenka Gutiérrez)
(Sashenka Gutiérrez/)
La economía: el aspecto en el que hay menos optimismo
Según indican los números del Inegi, para la población azteca el tema del dinero y de la estabilidad económica es uno de los puntos más inestables dentro de las familias mexicanas quienes se mostraron 0.1 puntos menos optimistas en comparación con el mismo mes de hace un año en donde se ubicaba la confianza en 52.6 puntos.
El descontento con los ingresos a los hogares de toda la República también incrementó pues el Instituto destacó que el entusiasmo por adquirir bienes como pantallas, muebles, línea blanca, electrodomésticos y diversos productos pasó de 31.5 a 31.4 en un mes.
¿Qué se espera para lo que resta del año?
En un análisis anual, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un avance de 2 puntos respecto a lo observado en mayo del año pasado. Este incremento, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se debió principalmente a la mayor disposición de las familias para realizar compras de bienes duraderos, como muebles, televisores, lavadoras y otros electrodomésticos, lo cual reflejó un aumento de 3.9 puntos en comparación con el mismo mes del año anterior.
Además, el optimismo en torno a la situación económica actual de los miembros del hogar mejoró significativamente, registrando un aumento de 3.5 puntos respecto a la situación de hace 12 meses, pese a que decreció en mayo. Este sentimiento positivo entre los consumidores ha sido fundamental para el avance del ICC.
Aunque se presentaron algunos problemas mayo, sí existe un incremento real en la confianza de los mexicanos. (Pixabay)
El Inegi explicó que para estimar el indicador, las personas entrevistadas tienen cinco opciones de respuesta, cada una con una ponderación diferente: mucho mejor (1 punto), mejor (0.75), igual (0.50), peor (0.25) y mucho peor (0.00). El indicador se construye con base en la opinión del entrevistado sobre el presente comparado con un punto de referencia en el pasado, y su perspectiva sobre la situación futura en relación al presente.
Es importante destacar que los resultados del ICC pueden verse afectados por factores estacionales, como festividades, la duración de los meses, las vacaciones escolares, el clima y otras fluctuaciones, incluyendo la mayor producción de juguetes en los meses previos a la Navidad.