El presidente de Túnez, Kais Saied; el presidente argelino, Abdelmayid Tebune; y el presidente del Consejo Presidencial Libio, Mohamed Menfi, celebrarán este lunes en Túnez su primera «reunión consultiva entre estos países hermanos» sobre el Magreb sin invitar ni a Marruecos ni a Mauritania.
Esta cumbre, anunciada por la Presidencia tunecina en un comunicado publicado en su web de Facebook, es la primera de las llamadas «reuniones magrebíes tripartitas» acordadas por los tres líderes durante una cumbre celebrada el mes pasado en Argel.
En este encuentro, los tres líderes coincidieron en «la necesidad de unificar e intensificar los esfuerzos para hacer frente a los desafíos económicos y de seguridad, al servicio de los intereses» de sus pueblos.
Este anuncio desató la ira de medios de comunicación afines al Gobierno marroquí, que calificaron la iniciativa como un esfuerzo para formar una «alianza magrebí» contra el reino, según condenó en su día el diario ‘Hespress’.
Marruecos y Mauritania conforman, junto a los otros tres países, la llamada Unión del Magreb Árabe (UMA), una asociación regional muy deteriorada a raíz de los enfrentamientos históricos entre Argel y Rabat y que lleva unos 15 años sin auspiciar una cumbre de alto nivel.