Río de Janeiro, 16 abr (EFE).- La economía de Brasil crecerá un 2,4 % en 2024 impulsada por la industria y por el sector servicios, según la proyección divulgada este martes por la Confederación Nacional de la Industria (CNI).
De acuerdo con el informe coyuntural de la patronal, el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de la mayor economía latinoamericana seguirá su tendencia a la desaceleración, tras haber crecido un 4,8 % en 2021, un 3,0 % en 2022 y un 2,9 % en 2024.
Pese a que la proyección para el PIB es menor que la del año pasado, «la composición del crecimiento esperado para 2024 es positiva y más equilibrada», afirmó el presidente de la CNI, Ricardo Alban, citado en un comunicado de la entidad.
De acuerdo con los industriales, los factores que permiten prever un crecimiento económico este año son la caída de la inflación y de los intereses, el calentamiento del mercado de trabajo y la posibilidad de más acceso al crédito.
La previsión de los industriales para el crecimiento de Brasil este año es más optimista que la del mercado (1,9 %), que la del Banco Central (1,9 %) y que la del propio Gobierno (2,2 %).
Igualmente, es superior a la divulgada este martes por el Fondo Monetario Internacional (FMI) pese a que el organismo elevó su proyección desde el 1,7 % hasta el 2,2 %.
Según el Informe Coyuntural de la CNI, la economía de Brasil crecerá este año impulsada principalmente por el sector servicios, responsable por mas del 70 % del PIB del país, cuya actividad se expandirá un 2,7 % en 2024 tras haber registrado un crecimiento del 2,4 % en 2023.
La industria igualmente impulsará la economía, con un crecimiento del 2,1 % este año tras la expansión del 1,6 % del año pasado.
Estas dos actividades compensarán la retracción del 4,0 % prevista para el sector agropecuario como consecuencia de la fuerte caída de la cosecha por los problemas climáticos.
La agropecuaria, con una expansión del 15,1 %, fue la principal responsable por el crecimiento de la economía el año pasado.
De acuerdo con la patronal, la inflación seguirá desacelerándose en Brasil y pasará del 4,6 % en 2023 al 3,6 % en 2024, mientras que la tasa promedio de desempleo se mantendrá en cerca del 8,0 %, lo que permitirá que la renta de los trabajadores aumente un 4,0 % en 2024. EFE
cm/mp/sbb