Los rebeldes hutíes de Yemen han publicado este martes por la noche el vídeo de uno de sus drones impactando contra el buque granelero ‘CYCLADES’, de bandera maltesa y propiedad griega, que ha recibido daños tras un ataque ocurrido en el mar Rojo tan solo unas horas antes de la mencionada publicación.
Las imágenes han sido compartidas por la Portavocía de temas de seguridad del Ministerio del Interior de los hutíes en su canal de Telegram, en el que se ve tanto el despegue del dron como el posterior impacto contra el ‘CYCLADES’.
Los hutíes han justificado el ataque por la «violación» del buque de la «prohibición de la navegación» de barcos dirigidos a puertos israelíes. La agencia de Operaciones de Comercio Marítimo de Reino Unido (UKMTO), que depende de la Marina Real británica, había informado de un ataque contra el este barco, que dejado daños, aunque tanto el buque como la embarcación están fuera de peligro y se dirigen hacia su siguiente destino, el canal de Suez.
Por su parte, el Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha especificado que los insurgentes lanzaron tres misiles balísticos antibuque y tres drones contra el ‘CYCLADES’.
Los hutíes, que controlan la capital yemení, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015, han lanzado varios ataques contra territorio de Israel y contra buques con algún tipo de conexión israelí a raíz de la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza, al tiempo que han amenazado con atacar buques estadounidenses y británicos en respuesta a los bombardeos contra Yemen.