Las 19 delegaciones autonómicas del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) se están movilizando para conseguir que más contribuyentes marquen la denominada ‘X solidaria’ en la Declaración de la Renta (la casilla 106 de Actividades de Interés Social), como avanzaron durante la última Conferencia CERMI Territorios celebrada de manera telemática por los integrantes de la Red de CERMIS Autonómicos.
Así, el gerente del CERMI Estatal, Luis Alonso, ha dado a conocer el Plan CERMI de cara a esta campaña de la renta, que incluye acciones dirigidas a aumentar la asignación tributaria del 0,7% del IRPF y a multiplicar los recursos para aplicarlos a programas de inclusión social.
Este plan –de carácter extensible a las organizaciones– busca que todas las personas relacionadas con el Tercer Sector de la discapacidad tomen conciencia de la importancia de marcar esta casilla en su próxima declaración de la Renta y que este mensaje «cale aún más en el movimiento social de la discapacidad».
Al respecto, Alonso ha recordado que «marcar la ‘X Solidaria’ no supone ningún sobreesfuerzo tributario para la ciudadanía», pero «ayuda a recaudar fondos que potencialmente podrían conseguirse para destinarlos a fines sociales».
Durante la reunión, presentada y conducida por la comisionada de los CERMIS Autonómicos, Teresa Palahí, los participantes también han analizado la creación de nuevas entidades socioempresariales de la discapacidad en los territorios.
Por su parte, la directora ejecutiva de CERMI Estatal, Pilar Villarino, ha detallado que el documento del CERMI Estatal acerca de una nueva agenda política para la infancia con discapacidad se encuentra en «una primera fase de elaboración» e integrará ámbitos como la prevención, la atención temprana, educación inclusiva, lucha contra la pobreza infantil, protección contra la violencia, toma de decisiones, ocio y deporte inclusivos, salud mental e infancia con discapacidad, brecha digital, etc».
Mientras, el presidente de CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno, ha recordado que el proceso electoral para renovar los órganos de gobierno del CERMI Estatal tendrá lugar el próximo 24 de junio.
En la reunión también se ha presentado la colección ‘Códigos electrónicos’ derecho de discapacidad en las comunidades autónomas, de la mano de Alberto Muñoz Calvo, registrador de la Propiedad y representante del Colegio de Registradores en el Foro Justicia y Discapacidad.
De esta manera, Muñoz Calvo ha explicado que estos códigos son «una herramienta útil» porque dan a conocer el derecho de la discapacidad de las comunidades, aunque ha puntualizado que sólo recogen normas con rango de ley, algo que a su juicio supone una «evidente carencia al faltar importante normativa reglamentaria».
Cerca de 12 millones de personas (el 53% de la población) marcó en su última Declaración de la Renta la ‘X Solidaria’, lo que permitió recaudar 475 millones de euros que se destinaron a proyectos sociales