El exfuncionario dijo que la democracia es algo que se ha construido gracias a la lucha de los ciudadanos. Foto: X/@PodermxXmx
El exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, negó un fraude electoral en la elección por la Presidencia de la República y defendió el trabajo de los colaboradores de la institución que lideró en el pasado.
Durante una entrevista, el integrante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sentenció que la autoridad electoral hizo su trabajo y capacitó a la ciudadanía para contar los votos durante la noche del domingo 2 de junio, lo cual, dijo, se demostrará al término de los cómputos distritales.
“En los cómputos, donde se rencuentan los votos, va a demostrarse por enésima ocasión que los ciudadanos, nuestros vecinos que están entrenados y capacitados para contar los votos en la noche de la elección, cuentan bien (los votos)”, señaló.
INE comenzó con los cómputos distritales (Cuartoscuro)
Al ser cuestionado por el periodista Carlos Loret de Mola sobre si considera que habrá variaciones entre lo que se presentó en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y los cómputos distritales, el exconsejero señaló que éstas serán “marginales” debido a que serán errores de interpretación, principalmente, en los votos nulos.
“La variación entre lo que dicen las actas de escrutinio y cómputo de cada casilla, con lo que ocurre después del recuento de seis de cada 10 casillas, son variaciones marginales, a lo mejor errores de interpretación”
Asimismo, recordó que es normal que se analicen el 60% de las casillas que se instalaron en todo el país, tal como lo establece el artículo 311 de la Ley General de Institucional y Procedimientos Electorales, pues señaló que se trata de una medida que se consolidó tras episodios específicos de la historia del país.
El exconsejero presidente salió en defensa del trabajo del INE (Cuartoscuro)
Pese a esto, Córdova Vianello puntualizó que es necesario analizar si los cómputos distritales debería de seguir de la misma forma en que se han llevado a cabo en los últimos procesos electorales, debido a que siguen evidenciando que el PREP y los conteos rápidos no tienen inconsistencias.
“Es normal que se rencuente un número tan alto de casillas, en fin, producto de nuestra historia. En el futuro habría que pensar si realmente vale la pena este esfuerzo porque, al final del día, no cambia prácticamente nada”, refirió.
Asimismo, el exfuncionario salió en defensa del triunfo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de la mano de Claudia Sheinbaum Pardo en el elección presidencial, pues señaló que es “incontestable” y que el discurso de un supuesto fraude no abona a la construcción de una vida democrática.
“Yo creo que hay que hay que reconocer una cosa: el triunfo de Morena es incontestable. Por ahí anda circulación, en estas últimas horas, que si hubo un fraude, que si lo que dicen las sábanas no coincide con lo que dicen las actas. En fin, los partidos lo alega, la verdad, yo he dicho e insistido, el único fraude que ha habido en México en los últimos años es el fraude del discurso del fraude”, explicó.
Información en desarrollo…