En medio de la escasez de agua que atraviesa Bogotá por los bajos niveles de los embalses, la exministra del Interior del Gobierno de Iván Duque, Nancy Patricia Gutiérrez, causó polémica luego de lanzar una iniciativa en respuesta a la problemática de desabastecimiento.
Frente a esta situación, la propuesta de Gutiérrez consiste en reasignar los carrotanques que actualmente se encuentran inmovilizados en La Guajira, lugar que ha sido epicentro de controversias vinculadas a presunta corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (Ungrd), para que presten servicio en la capital con el fin de mitigar los cortes de agua que decretó el alcalde Carlos Fernando Galán.
La propuesta de la exministra fue directa al presidente Gustavo Petro, a quien instó a reconsiderar la estrategia nacional frente al cambio climático y sus efectos, que inicialmente se estimaron concentrados en La Guajira.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Nancy Patricia Gutiérrez pidió que lleven a Bogotá los carrotanques de La Guajira – crédito Colprensa (Min /)
“Le estamos pidiendo al presidente Gustavo Petro, que reconoció que se equivocó el Gobierno, porque pensó que los efectos del cambio climático estarían en La Guajira, a pesar de que se decretaron dos emergencias por desastres naturales a través de decretos y uno especial de emergencia en La Guajira, se le olvidó el resto del país”, indicó Gutiérrez.
La exministra señaló que el gobierno había fallado al no prever que el cambio climático también impactaría severamente otras regiones del país, particularmente en la cuenca del río Bogotá y, por extensión, a Bogotá y Cundinamarca.
“Él dice que concentró el problema del cambio climático en Bogotá, es decir, en toda la cuenca del río Bogotá, en este espacio de Bogotá y Cundinamarca. Le pedimos al presidente Petro que recurra a esos decretos de emergencia y mande los carrotanques de La Guajira para Bogotá y Cundinamarca”, agregó la exministra en una rueda de prensa.
Según la exjefa de cartera, la propuesta que hace se justifica en la necesidad de garantizar el suministro de agua a entidades fundamentales como hospitales, centros médicos, asilos, colegios y escuelas del departamento de Cundinamarca, que se ven seriamente amenazados por la escasez hídrica.
Esa carencia se ve agravada por el anuncio de racionamientos de agua que ha puesto de manifiesto la necesidad inmediata de encontrar soluciones alternativas para atender las demandas básicas de la población.
“A través de esa misma vía de decretos envíe los carrotanques de la Guajira a Cundinamarca y Bogotá, territorio que continuará teniendo problemas de sequía y así poder ayudar a abastecer sobre todo a hospitales, centros médicos, ancianatos, colegios y escuelas”, sostuvo Gutiérrez.
Según la exministra, los carrotanques no sirven en La Guajira por la topografía del departamento – crédito Ungrd (Ungrd/)
Finalmente, la exministra del Interior del Gobierno duque calificó la llegada de los carrotanques a La Guajira como una pérdida de recursos del Estado y determinó que la emergencia de Bogotá era tan importante como la del territorio guajiro.
“En vez de estar botados los carrotanques en La Guajira que les pongan oficio y los traigan a Bogotá y Cundinamarca”, concluyó la exministra Nancy Patricia Gutiérrez, quien alegó que los carrotanques no sirven en La Guajira por las condiciones topográficas del departamento.
¿Qué dijo el presidente Petro?
Tal y como citó la exministra, el presidente Gustavo Petro reconoció que su gobierno se había equivocado con la proyección de los estragos del cambio climático en La Guajira, porque no se había enfocado en lo que podría causar en otras partes, como Bogotá.
“Nuestra previsión sobre la crisis climática en una sequía y calor impredecible nos hizo creer que sería la Guajira el punto más crítico. Hoy por hoy se ubica en Bogotá. La ciudadanía de la sabana de Bogotá puede hoy analizar en la experiencia misma del vivir, si el criterio de urbanización sin trabas de la sabana de Bogotá y de la ciudad, es sostenible. Habrá sequía peores que la que estamos afrontando”, publicó Gustavo Petro en su cuenta de X.
El presidente Gustavo Petro reconoció que se equivocaron al no pronosticar los estragos del cambio climático en Bogotá – crédito Gustavo Petro / X