La tuneladora Delia continuará avanzando su camino a pesar de no haber estación central – crédito Andina
Después de cuatro meses de que se anunciaran acuerdos entre la Municipalidad de Lima y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el municipio continúa sin otorgar los permisos para la construcción de la Estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima.
Verónica Zambrano, jefa de Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) advirtió que si la comuna sigue con esta postura, no solo no podrá existir una interconexión con el Metropolitano, sino que los retrasos también podrían generar penalidades por incumplimiento del contrato ante entidades internacionales, como el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).
De acuerdo con La República, el burgomaestre afirma que tiene sospechas de que el contrato de la concesión “nació corrupto”, aunque reconoció no tener ninguna prueba que respalde esa afirmación. “Me da esa sospecha”, dice.
Asimismo, sostiene que podría ser perjudicial que se cierre por un tiempo tan prolongado el cruce de la avenida Garcilaso de la Vega y el jirón Washington, por ser un tramo bastante concurrido.
La construcción de la Estación Central de la Línea 2 debe ejecutarse debajo de la av. Paseo Colón. – crédito Infobae Perú/El Peruano
La empresa redujo los tiempos de construcción de dos a ños a 13 meses y aseguró que dejará dos carriles de ida y dos de vuelta abiertos en Garcilaso. Sin embargo, esto parece no convencer al líder de Renovación Popular.
“El método constructivo es obsoleto. Tengo que defender a la ciudad, quieren hacer una trinchera en ese cruce. En Lima este se han demorado siete años, han quebrado más de 5.000 negocios. Lo fácil sería aceptar, pero no soy loco, no puedo aceptar”, expresó.
MTC prepara plan de desvíos
El diario detalla que el ministro de Transportes, Raúl Pérez-Reyes, indicó que su cartera está definiendo la autorización del plan de desvíos en esta área de la capital, aunque todavía no existe una fecha exacta para su entrega.
Entre los cambios que sentirá la ciudadanía, informó, está el hecho de que la avenida Garcilaso será más angosta, ya que por esta ruta solo pasará el transporte público.
La Línea 2 del Metro de LIma tendrá una interconexión con el Metropolitano – crédito Andina
“Hemos llegado a un entendimiento. Va a haber una suspensión parcial del tráfico. Los técnicos del municipio y el MTC están conversando sobre algunos detalles puntuales del enrutamiento para ver si podemos reducir los plazos”, explicó.
Adicionalmente, comentó que la tuneladora Delia podrá pasar hacia la estación Plaza Bolognesi, sin que esté lista la Estación Central, gracias a la publicación de un decreto supremo que permitirá la firma de una adenda.
“El Estado deberá pagarle un monto adicional a la concesionaria. Eso debe hacerse con urgencia porque la tuneladora llegará a la zona en junio”, precisó Miguel González, representante de Ositrán.
Ositran informa sobre desvíos
La titular de Ositrán, Verónica Zambrano, informó, durante una sesión del Consejo de Usuarios Ferroviarios, que debido a cuestiones de seguridad, no se permitirá el paso del en dos kilómetros continuos sin estación, lo cual afectaría la capacidad de los usuarios de trasladarse de Ate al Callao en un solo recorrido.
Ositran acusa a Rafael López Aliaga en retrasar obras de la Línea 2 – crédito composición Infobae
Los representantes de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización de la entidad proporcionaron un informe sobre el progreso en la edificación de otros terminales de la Línea 2 y el ramal de la Línea 4.
En la Etapa 1B, que incluye las estaciones Vista Alegre, Javier Prado y Municipalidad de Ate, se reportaron avances significativos del 98.25 %, 98.91 % y 97.15 %, respectivamente.
No obstante, todavía faltan completar las instalaciones ferroviarias necesarias para que inicie su operación, proceso que también requiere la firma de una adenda. Por otro lado, los avances desde los paraderos Bolognesi hasta San Juan de Dios, también en la Etapa 1B, varían entre el 56 % y el 75 %.
A pesar de tener los terrenos entregados, las obras no han iniciado debido a la falta de autorización por parte de la Municipalidad de Lima.