Lima le ganó la votación para sede a Asunción. (Perú21)
Tras la caída de la economía nacional en 0.5 durante la temporada 2023, la población exige diferentes proyectos e iniciativas que dinamicen el aparato de producción nacional y pongan en marcha el proceso de reactivación económica en el Perú. Un tema importante sucedió el pasado 12 de marzo, pues la ciudad de Lima fue elegida como sede de los futuros Juegos Panamericanos 2027, la competencia interdisciplinaria más importante a nivel regional. Si bien faltan 3 años para la realización del evento, los sectores de deportes e infraestructura están entusiasmados con las consecuencias que supone la denominación de la metrópoli, pues se espera que esta impacte en el desarrollo de las industrias, y genere un impulso en la construcción y en el mantenimiento de edificaciones tanto deportivas como no deportivas.
¿El peruano está de acuerdo o en desacuerdo con organizar los Juegos Panamericanos?
Al respecto, Ipsos realizó una encuesta para determinar qué tan satisfechos están los peruanos con que Lima haya sido elegida sede para los Juegos Panamericanos 2027. En esta, el 77 % de los encuestados indicó que está de acuerdo con la realización de los juegos, mientras que el 21 % señaló no estar a favor de la medida. Asimismo, el 2 % restante no precisó respuesta alguna.
En el 2019, Lima recibió más de 50 mil turistas. (BBC News)
¿Cómo piensa el limeño?
En cuanto a los entrevistados limeños, vecinos que estarán presentes durante el desarrollo de las obras y luego de los diferentes eventos deportivos, hubo un ligero incremento en el porcentaje de aceptación: el 81 % de los limeños encuestados está de acuerdo con que su ciudad haya sido elegida para albergar el evento, mientras que solo un 17 % se mostró en desacuerdo. Un 2 % no reportó acuerdo o desacuerdo alguno.
¿Cómo piensa el no limeño?
Por el otro lado, tres cuartas partes de los encuestados no limeños declararon estar de acuerdo con que sea la capital la ciudad que organice los juegos, mientras que el 22 % señaló estar en desacuerdo. Por último, el 3 % de los entrevistados de dicha categoría dijo no estar ni a favor ni en contra.
Vale recordar que la ficha técnica estuvo compuesta por mujeres y hombres mayores de 18 años, provenientes de todos los niveles socioeconómicos (NSE) contemplados y residentes de todas las regiones del país, tanto en zonas urbanas como en rurales. La encuesta fue realizada entre el 21 y 22 de marzo, un poco más de una semana después de haber sido conocida la elección de Lima como ciudad sede.
Las ceremonias de apertura y clausura son vitrinas para mostrarle al mundo las inmensas diversidades natural y cultural peruanas. (Infobae/Lima 2019/La República)
Proyecciones estimadas
Para Julio Quispe, director de la carrera de Administración y Negocios de ESAN, el Perú recibirá un impacto económico por encima de los 1.000 millones de soles. Entre los sectores más beneficiados estarán los hospedajes, los restaurantes, los complejos turísticos, el transporte contratado y la construcción e infraestructura.
“Se acelerarán los proyectos de infraestructura vial que faciliten el transporte público y privado (Línea 2 del Metro, la construcción de la segunda pista del aeropuerto Jorge Chávez, periférico vial norte, puentes, viaductos, entre otros). Asimismo, la infraestructura deportiva construida para Lima 2019 se repotenciará y se construirá lo nuevo o adicional requerido. Esa infraestructura será un legado para los deportistas”, finalizó el especialista.