Moscú, 8 may (EFE).- El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, denunció hoy, en víspera del Día de la Victoria sobre la Alemania nazi, que los «descendientes de Napoleón y Hitler» quieren derrotar de nuevo a Rusia con la ayuda de los anglosajones.
«Los descendientes de Napoleón y Hitler junto con los anglosajones quieren, una vez más, asestar a nuestro país una derrota estratégica», dijo Lavrov tras depositar en el edificio del Ministerio una ofrenda floral en honor a los diplomáticos caídos en la Segunda Guerra Mundial.
Lavrov acusó a esos países, en alusión a Francia, Alemania, EEUU y el Reino Unido, de querer destruir y someter a Rusia «a sus egoístas intereses hegemónicos».
«Hoy, el Día de la Victoria tiene una significación especial, ya que celebramos esa gran fiesta cuando el nazismo vuelve a levantar cabeza», señaló, informó Exteriores en un comunicado.
El jefe de la diplomacia rusa aseguró que «los nuevos dirigentes del mundo intentan tomarse la revancha por sus infructuosos y seculares intentos de subordinar nuestra patria a sus intereses».
Para ello, añadió, esos mandatarios utilizan «al régimen abiertamente nazi de Ucrania».
Lavrov también subrayó que una «mayoría mundial» de países se oponen a esos intentos occidentales de dominación de lo que llaman despectivamente «impenetrable jungla».
«La mayoría de los países entienden que Rusia lucha por todos, todos aquellos que quieren vivir según su propio criterio, sus tradiciones, que no quieren experimentar nuevas manifestaciones de nazismo, de discriminación racial, a lo que Occidente empuja constantemente a sus satélites», señaló.
Rusia citó esta semana a los embajadores de Francia y el Reino Unido por las declaraciones de sus dirigentes sobre un posible despliegue de tropas de la OTAN en Ucrania y el derecho de Kiev a atacar objetivos en territorio ruso con armamento occidental. EFE
mos/rml