Herramientas de video con IA requieren gran poder de procesamiento informático, haciéndolo un proceso costoso. (Imagen Ilustrativa Infobae)
La start-up de generación de video con IA, Pika, recaudó 80 millones de dólares mientras los inversores de capital de riesgo continúan invirtiendo miles de millones de dólares en start-ups de inteligencia artificial que intentan competir con pesos pesados de la industria como OpenAI y Google.
Pika se une a otras start-ups de video con inteligencia artificial como Runway y Synthesia en la recaudación de grandes sumas para desarrollar sus herramientas en el último año. La inversión total de capital de riesgo en empresas de IA y aprendizaje automático fue de 25.9 mil millones de dólares en el primer trimestre de 2024, frente a los 21.7 mil millones de dólares del año anterior, según la firma de datos PitchBook.
Después de la explosión de interés en generadores de texto e imágenes, el uso de IA para generar videos se considera la próxima frontera y tanto las start-ups como las grandes empresas tecnológicas están invirtiendo en el espacio. Las herramientas de video de OpenAI y Google aún no están disponibles públicamente, por lo que start-ups como Pika se están moviendo rápido para expandirse antes de que las grandes empresas lancen sus propias herramientas comerciales y enfocadas en el consumidor. Crear un video con IA es mucho más difícil técnicamente que hacer una imagen fija y requiere una gran cantidad de poder de procesamiento informático, lo que lo convierte en un proceso costoso y lento.
La nueva ronda de financiamiento de Pika, que incluye inversiones de Spark Capital, Lightspeed Venture Partners y Greycroft, eleva su valoración a 470 millones de dólares. Pika ha construido su propio “modelo fundacional”, lo que significa que no depende de la tecnología de otras empresas de IA. Pero eso es costoso y la compañía necesita dinero para continuar entrenando su IA mientras también mejora las características de su herramienta de edición de video.
Las grandes empresas de IA como OpenAI tienen acceso a miles de millones de dólares y cientos de empleados. (Bloomberg) (David Paul Morris/)
La herramienta de Pika permite a las personas generar videos cortos basados en indicaciones de texto. Los usuarios pueden cambiar la relación de aspecto, hacer los videos más largos, recortar secciones específicas y cambiar ciertos elementos de un video, como el tipo de ropa que lleva un personaje.
El equipo de Pika de 13 personas incluye ex-investigadores de IA de Google, Meta y Uber. Los fundadores Demi Guo y Chenlin Meng son ex-estudiantes de doctorado en IA de la Universidad de Stanford que abandonaron sus estudios para iniciar la empresa. En una entrevista, Guo dijo que cree que la compañía tiene la experiencia en IA para competir con organizaciones mejor financiadas.
“Nuestro equipo técnico proviene de todos los principales lugares de IA”, dijo Guo, quien también es CEO de Pika. “Estamos muy seguros de construir el mejor modelo fundacional de video.”
Aunque las herramientas de video con IA aún son relativamente rudimentarias, las imágenes estáticas generadas por IA ya son comunes en las plataformas de redes sociales. La semana pasada, una imagen generada por IA de un campo de refugiados y las palabras “todos los ojos en Rafah” se hicieron virales en todo el mundo mientras los usuarios de redes sociales mostraban su apoyo a los palestinos.
Sin embargo, las plataformas de redes sociales más populares y lucrativas en los últimos años han sido basadas en video. Existen docenas de aplicaciones que ayudan a las personas comunes a editar videos para publicar en Instagram o TikTok y las grandes plataformas de redes sociales han comenzado a experimentar con la incorporación de características de IA en sus aplicaciones para permitir que las personas creen sus propias imágenes.
La IA para generar videos se considera más difícil técnicamente que la generación de imágenes estáticas. (Imagen Ilustrativa Infobae)
La proliferación de generadores de imágenes con IA ya ha llevado a que estas herramientas se utilicen con fines propagandísticos. En India, se utilizaron imágenes y audios falsos durante las elecciones del país. Se han desarrollado herramientas de detección de deepfakes, pero a menudo tienen dificultades para identificar correctamente una imagen o clip de audio generado por IA.
La ronda de financiamiento eleva el total de fondos de Pika a 135 millones de dólares. Las grandes empresas de IA como OpenAI tienen acceso a miles de millones de dólares y cientos de empleados. OpenAI ha comenzado a construir un negocio enfocado en el consumidor y las herramientas de edición de video podrían ser parte de eso, creando una competencia significativa para empresas más pequeñas como Pika.
Guo comparó su compañía con otras start-ups de IA, como la empresa francesa Mistral AI, que tienen menos financiamiento pero aún desarrollan tecnología importante y muy demandada. “La forma en que Pika diseña su IA significa que no necesita los enormes presupuestos que las grandes empresas consumen”, dijo.
(c) 2024 , The Washington Post