El presidente Gustavo Petro fue cuestionado en el medio británico por el desempeño que ha tenido en su Gobierno durante sus primeros 2 años – crédito Andrea Puentes/Presidencia
El Gobierno nacional enfrenta un año caótico. Tras la controvertida reforma tributaria en el Congreso de la República, se están realizando esfuerzos para avanzar con los proyectos de ley de las reformas laboral y pensional.
Además, gran parte del inicio de 2024 se dedicó a impulsar la reforma a la salud, pero esta propuesta se ha ido estancado debido a constantes manifestaciones y acciones en contra por parte de la oposición y de un sector del gremio médico.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En medio de la tensión y la expectativa para ver el futuro de las reformas: labora, pensional, a la salud y educación; el Gobierno del presidente Petro ha despertado criticas y cuestionamientos por parte de la comunidad internacional.
El informativo The Enonomist, del Reino Unido, resaltó que el jefe de Estado debe dejar de ser populista y enfocarse más en una dinámica pragmática y efectiva.
“Casi dos años después de su mandato, los proyectos de ley que sustentan sus reformas emblemáticas se han estancado (…) Sus aliados moderados están intentando frenarlo, para que su intransigencia no haga que su aprobación caiga por debajo del 34 % en el que ha estado estancada durante meses”.
El jefe de Estado ha sido ampliamente cuestionado por su reciente visita a Europa mientras que en el municipio de Jamundí se han presentado dos ataques terroristas – crédito Ernesto Guzmán/EFE
(Ernesto Guzmán/)
En medio de los cuestionamientos por parte del medio británico se referenció lo ocurrido con la reforma a la salud que motivó a la denominada ‘marcha de las batas blancas’ y el retroceso por parte del Gobierno Petro.
“Petro presentó una propuesta para transformar el papel de las aseguradoras privadas en el sistema de salud, entregando el control de los fondos públicos que actualmente administran al Estado (…) Muchos colombianos están indignados. Cientos de miles de ellos salieron a las calles en abril para protestar contra la reforma. El Congreso bloqueó el proyecto de ley. Desde entonces, las mayores aseguradoras del país han acusado al gobierno de negarse a aumentar la contribución que hace en consonancia con los crecientes costos de la atención médica”.
Así mismo señalaron desde The Economist de la reforma a pensional que podría representar un riesgo debido a que peligrarían los fondos privados. Otro de los puntos resaltados por el medio londinense fueron las propuestas de la reforma laboral que mejorarían significativamente las condiciones de los empleados y empleadas del país, pero cuestionaron que esta importante iniciativa se esté presentando junto a la reforma pensional.
La reforma laboral ha desatado una variedad de opiniones divididas entre personas que apoyan y cuestionan la iniciativa del Gobierno Nacional – crédito María Fernanda Carrascal
Finalmente, en medio de los análisis sobre escándalos de corrupción que vinculan a personas cercanas a su gobierno y problemas de violencia en diversas partes del territorio, el medio señalado indicó que el mandatario enfrenta un gran reto. No solo debe abordar las iniciativas propuestas ante el Congreso, sino también manejar estas crisis internas. Desde la prensa internacional, se resaltó la necesidad de que el presidente deje de lado su soberbia y comience a mediar con la corporación.
“Petro está tratando de cumplir su agenda volviéndose más combativo. Pero necesita negociar con el Congreso y apaciguar a los manifestantes para poder reformar exitosamente el sistema de bienestar de Colombia. Eso requiere menos populismo y más pragmatismo”.
El problema de la ley estatutaria de educación
En medio de un panorama político altamente polarizado, el Congreso de Colombia debate intensamente el proyecto de ley estatutaria de educación promovido por el Gobierno de Gustavo Petro. Tras el fracaso del paro nacional de Fecode, se han presentado dos ponencias opuestas que generan un ambiente de tensión y expectativa.
El Congreso de la República está en medio de una disputa sobre la ley estatutaria de educación, una situación exacerbada por el paro de Fecode y la presentación de dos ponencias distintas – crédito Luisa Gonzalez (Luisa Gonzalez/)
Un grupo de senadores de oposición, incluyendo a David Luna y Paloma Valencia, han logrado un acuerdo multipartidista con el Gobierno, el cual fue aprobado en la Comisión Primera del Senado el 5 de junio, pero enfrenta desacuerdos insalvables sobre la distribución de recursos educativos. Por su parte, la bancada de gobierno y sus aliados han presentado una ponencia que prioriza la educación pública y rechaza cambios que favorecerían la privatización.
Fecode se opone rotundamente al proyecto, alegando que promueve la mercantilización del sistema educativo y afirmando que no fueron consultados en su elaboración. Con ambas ponencias listas para el debate en el Senado, la tensión y la incertidumbre se elevan, mientras diversos sectores sociales se preparan para movilizarse.