Los responsables de las comunidades autónomas y ciudades autónomas del Partido Popular han criticado la «ideologización extrema» e «irresponsabilidad» del Gobierno con respecto a su gestión, al tiempo que han pedido que actualicen las entregas a cuenta para que las autonomías puedan sufragar su gasto corriente «con cierta holgura».
En un comunicado, el PP ha cargado contra el Ejecutivo por la compra del 10 por ciento de Telefónica, priorizando «acciones innecesarias y contrarias a la lógica del mercado y la eficiencia en la gestión de los recursos públicos», recoge el texto.
Según apunta el PP, no es «oportuno ni eficiente» esta compra de una empresa privada «cuando se acaba de batir el récord de deuda pública», expone el texto.
En este sentido, los presidentes autonómicos reclaman al Gobierno la actualización de las entregas a cuenta a las comunidades y responsabiliza al Ejecutivo de «cualquier menoscabo que pueda ocurrir» en el caso de que continúe con «su errática gestión». «Menos Falcon y más trabajar», apuntan.
Así desde el PP afean que el Gobierno «ideologice hasta la más simple de las operaciones y renuncie a negociar las grandes decisiones de política económica».
Asimismo, los consejeros del PP han pedido al Gobierno la renovación de la financiación autonómica negociada en el Consejo de Política Fiscal y Financiera previa convocatoria de una Conferencia de Presidentes que suponga el pistoletazo de salida: «Negociación multilateral en el seno de los foros apropiados».