La autoridades de Afganistán han anunciado este sábado la conmutación de las penas de más de 400 presos recluidos en cárceles de todo el país con motivo de la festividad del Eid al Fitr la semana que viene, en el final del Ramadán.
«En total, 406 personas han sido liberadas, entre ellas 338 hombres, 40 mujeres y 28 niños» condenados y detenidos por distintos delitos, ha explicado el jefe adjunto del departamento de auditoría del Tribunal Supremo afgano, Abdul Wali Mahmoud, en declaraciones recogidas por la cadena afgana Tolo News.
Por su parte, el jefe de comunicación con los órganos judiciales y legales de Afganistán, Abdullah Haqiq, ha explicado que «aquellos que fueron encarcelados y ahora están siendo liberados, así como todos los que están en prisión, han llegado aquí debido a acciones indebidas y violaciones de la Sharia».
Además de estos más de 400 presos a los que se ha concedido la libertad, el Tribunal Supremo del país ha reducido, por orden del líder del Emirato Islámico, las penas de algunos otros reclusos, según ha informado el jefe adjunto de inspección de este organismo.
Tras darse a conocer la noticia, el adjunto en funciones de Política y Profesionalismo de la Administración de Regulación de Asuntos Penitenciarios, Abdullah Hamdard, ha instado a los familiares y allegados de los presos liberados a impedir que estos vuelvan a incurrir en actividades ilegales.
«Pedimos a las familias de estos prisioneros que no les permitan en el futuro participar en actos que van en contra de la Sharia y la ley, y que conducen a la corrupción en la sociedad», ha alentado Hamdard.
El jefe adjunto del departamento de auditoría del Tribunal Supremo ha dicho que se espera que unos 2.000 prisioneros sean liberados de las cárceles de todo el país según el decreto del líder del Emirato Islámico.