Bruselas, 21 abr (EFE).- Los ministros de Exteriores y de Defensa de la Unión Europea (UE) prevén alcanzar este lunes un acuerdo para sancionar a Irán por la producción y entrega de misiles y drones a Rusia y a los grupos que apoya en Oriente Medio, tras el aumento de la tensión en la región con los ataques mutuos entre Teherán e Israel.
También discutirán la posibilidad de dar a Ucrania las defensas antiaéreas que está pidiendo insistentemente ante el aumento de bombardeos rusos. Una petición que esta semana recibió un espaldarazo de la OTAN, ya que su secretario general, Jens Stoltenberg, ha sugerido a los aliados que entreguen a Kiev sistemas Patriot, aunque sea a costa de incumplir los objetivos de capacidades de la Alianza.
La reunión que celebrarán en Luxemburgo seguirá a un maratón de encuentros que se han producido en los últimos días a nivel internacional entre los líderes y ministros del G7 (grupo de países más ricos del mundo) y los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, en los que se ha hecho un llamamiento a la calma en Oriente Medio.
Y en este contexto, los ministros de la UE concretarán su acuerdo para la adopción de nuevas sanciones contra la producción y entrega de drones iraníes a sus aliados, tal como informó, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, el pasado martes.
Una fuente europea confirmó además que las sanciones se aplicarán también contra personas y empresas de Irán que producen misiles que Teherán entrega tanto a Rusia, para ayudarla en su guerra contra Ucrania, como a los grupos y organizaciones en los que el régimen de los Ayatolás se apoya en Oriente Medio.
El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores ha insistido también en «no olvidar» la guerra en Gaza, cuando Israel sigue amenazando con invadir la ciudad de Rafah y después de que la ofensiva en la Franja haya superado los 34.000 muertos, según el ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, y donde un millón de personas están al borde de la hambruna, según varias organizaciones humanitarias.
«Lo fundamental es parar la guerra en Gaza, no extenderla a otros países», dijo Borrell el pasado viernes.
«En numerosas ocasiones, hemos reiterado la voluntad política de apoyar a Ucrania el tiempo que se sea necesario y con lo que sea necesario. Ahora necesitamos actuar con rapidez y poner a disposición de Ucrania apoyo militar crucial», ha pedido Borrell a los ministros, en una carta a la que ha tenido acceso EFE.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha dicho que su país necesita siete sistemas Patriot para poder contrarrestar los bombardeos que está lanzando Rusia contra las infraestructuras energéticas ucranianas, de los cuales, Alemania se ha comprometido a entregarle uno.
Además, Stoltenberg afirmó el viernes que los países de la OTAN, entre los que hay veintitrés que también lo son de la UE, anunciarán nuevas entregas de defensa antiaérea a Ucrania.
Una fuente europea, apuntó, no obstante, lo difícil que es tomar la decisión de entregar sistemas Patriot que se pueden necesitar para la defensa propia.
«Los países son muy conscientes de la necesidad de defender su propia seguridad. Esa es su primera responsabilidad», señaló la fuente. EFE
drs-rja/cat