La televisión pública flamenca, una de las dos emisoras belgas que organiza la participación para Eurovisión, ha interrumpido temporalmente la emisión del festival durante la actuación de la representante de Israel, Eden Golan, a petición de un sindicato, como acto de condena a las «violaciones del Estado de Israel».
Así lo ha comunicado la propia televisión pública minutos antes de la segunda semifinal del festival eurovisivo. «Condenamos las violaciones del estado de Israel en Gaza. Israel está destrozando la libertad de prensa. Por eso interrumpimos temporalmente la emisión», rezaba el comunicado.
También el representante de Bélgica, Mustii, ha querido sumarse a la ola de ciudadanos que piden el fin de la guerra y se ha pintado en el brazo la palabra ‘peace’ que ha dejado ver durante su actuación.
La representante israelí ha sido abucheada pero también aplaudida durante su actuación en esta segunda semifinal después de que tanto en el ensayo de esta tarde como en el de ayer por la noche se escucharan gritos de ‘Palestina libre’, lanzados desde la grada mientras ella estaba subida en el escenario del Malmö Arena interpretando su canción.
En esta ocasión sí se han podido escuchar los pitos a la representante israelí, algo que no sucedió en la retransmisión televisiva de los ensayos ya que la organización (la Unión Europea de Radiodifusión, UER) utilizó un sistema de aplausos pregrabados para evitar que se escuchara la pitada tras la queja de la televisión pública israelí por los mismos. Eso sí, también ha recibido aplausos y, desde el festival, se ha enfocado a un grupo de eurofans portando la bandera de Israel en apoyo a la representante.
La participación de Israel en Eurovisión 2024 está levantando protestas por toda la ciudad anfitriona, Malmö. De hecho, dos concentraciones este jueves han pedido el boicot al certamen por la participación de una representante de Israel en la segunda semifinal. Otra, por su parte, ha respaldado la candidatura de Golan.