MARTES, 4 de junio de 2024 (Healthday News) — Las personas que luchan contra cánceres de esófago avanzados deben recibir dosis de quimioterapia tanto antes como después de las cirugías de extirpación del tumor, sugiere un estudio reciente.
«Hay un desacuerdo considerable en cuanto a si administrar toda la terapia adyuvante [de quimioterapia] por adelantado frente a la terapia adyuvante ‘sándwich’ antes y después de la cirugía es el mejor estándar de atención» para las personas cuyos tumores se pueden extirpar con cirugía, explicó la investigadora, la Dra. Jennifer Tseng, del Centro Médico de Boston.
Ella no participó en el nuevo ensayo, pero dijo que «este ensayo clínico aleatorizado de Europa responde a esa pregunta para pacientes similares a los inscritos en el ensayo: la quimioterapia preoperatoria más postoperatoria proporciona mejores resultados».
Los hallazgos se presentaron el domingo en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (American Society of Clinical Oncology, ASCO), en Chicago.
Según la Sociedad Americana del Cáncer, más de 22,000 estadounidenses serán diagnosticados con cáncer de esófago este año y más de 16,000 morirán a causa de la enfermedad. El cáncer de esófago es mucho más común entre los hombres que entre las mujeres.
La cuestión de cuándo administrar quimioterapia para el cáncer de esófago ha sido objeto de debate.
El nuevo ensayo fue dirigido por el Dr. Jens Hoeppner , de la Universidad de Bielefeld, en Detmold, Alemania. Su equipo se enfocó en 371 personas con cánceres de esófago que no se habían propagado más allá del esófago, pero que tenían tumores lo suficientemente grandes como para ser considerados avanzados. Todos los pacientes se sometieron a cirugía para ayudar a extirpar el tumor.
Alrededor de la mitad de los pacientes recibieron quimioterapia solo antes de la cirugía, mientras que la otra mitad recibió quimioterapia antes y después de la cirugía.
Con un seguimiento promedio de más de cuatro años y medio tras la cirugía, el ensayo encontró que menos pacientes murieron en el grupo de «antes y después» del ensayo en comparación con el grupo de «solo antes»: un 3.2 frente a un 5.6 por ciento, respectivamente.
A los tres años, los pacientes que habían recibido quimioterapia antes y después de la cirugía tenían un riesgo un 30 por ciento más bajo de morir que los que solo habían recibido quimioterapia antes, señalaron los investigadores. La regresión completa del tumor de esófago original también fue más probable en el grupo de antes y después.
Los pacientes que recibieron la quimioterapia dos veces vivieron un promedio de 66 meses, en comparación con solo 37 meses para los que solo recibieron quimioterapia antes de la cirugía.
Según Hoeppner, el estudio muestra que se debe recomendar la quimioterapia antes y después de la cirugía, «para optimizar las posibilidades de curar sus tumores a largo plazo».
Debido a que estos hallazgos se presentaron en una reunión médica, deben considerarse preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.
Más información
Encontrar. más información sobre el cáncer de esófago en la Clínica Mayo.
FUENTE: ASCO, comunicado de prensa, 2 de junio de 2024