La Policía israelí ha anunciado este domingo la detención de cinco colonos, identificados como «activistas de ultraderecha», como presuntos participantes en la reciente ola de ataques de pobladores de asentamientos contra la población de Cisjordania en represalia por el asesinato de un joven israelí.
Las fuerzas de seguridad añaden que todos los detenidos han sido acusados de perpetrar «crímenes nacionalistas» sin dar más detalles sobre los arrestos, efectuados dos semanas después de la muerte del joven Benjamin Achimeir, informa el Times of Israel.
El pasado 22 de abril, las autoridades de Israel anunciaron la detención del «terrorista» responsable del asesinato, identificado como Ahmed Dauabsha, de 21 años, detenido en una operación llevada a cabo en la localidad cisjordana de Duma.
La muerte de Achimeir desató lo que Amnistía Internacional describió como una «oleada mortal de asaltos violentos» de colonos israelíes contra poblaciones palestinas como Al Mughayir, Duma, Deir Dibuan, Beitin o Aqraba entre el 12 y el 16 de abril.
Los asaltantes «incendiaron casas, árboles y vehículos y murieron al menos cuatro palestinos bien por colonos o por fuerzas israelíes», incluido un adolescente de 17 años, Omar Hamed, muerto cerca de Ramala o los dos hombres Abdulrahman Bani Fadel y Mohamed Bani Yami, fallecidos cerca de Nablús. Además se refieren a la muerte por disparos de un sanitario palestino el 20 de abril en Al Sauiya, al sur de Nablús.