Madrid, 10 jun (EFE).- La petición de la Fiscalía Europea al juez de asumir la parte central de la investigación contra Begoña Gómez, que afecta a las adjudicaciones de contratos públicos al empresario Juan Carlos Barrabés, deja en manos del juez la decisión de mantener o suspender su declaración como imputada del próximo 5 de julio.
La Fiscalía Europea ha dictado un decreto de avocación parcial para que el titular del Juzgado de Instrucción numero 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, transfiera esta parte del procedimiento, porque entiende que tras analizar los hechos tiene la competencia.
La causa contra Begoña Gómez por la denuncia de Manos Limpias tiene dos ramas. Una afecta al uso de fondos europeos en contratos públicos adjudicados por Red.es a Barrabés, director del máster de la cátedra de la Universidad Complutense que codirigía con Begoña Gómez
La otra, a un supuesto vínculo de la esposa del presidente con el rescate a Globalia, que la Audiencia Provincial ve como una «simple conjetura» de hechos «inverosímiles», por lo que pidió al juez centrar la investigación en las adjudicaciones al empresario.
El reglamento de la Fiscalía Europea establece que cuando ejerza su derecho de avocación sobre una causa, «las autoridades competentes de los Estados miembros le transferirán el expediente y se abstendrán de realizar nuevos actos de investigación en relación con el mismo delito».
Sobre el papel esto quiere decir dos cosas, que el juez Peinado que dirigía la investigación hasta ahora dejará completamente en manos de la Fiscalía Europea la parte principal de la causa.
Y que no podrá practicar diligencias ni avanzar en las pesquisas, lo que supone suspender las testificales del próximo domingo 16 y la citación como investigada de Begoña Gómez del 5 de julio, que el juez acordó sobre la base de la investigación de los contratos.
Fuentes fiscales explican a EFE que las declaraciones se suspenden salvo que algunas estén relacionadas con la parte del procedimiento que la Fiscalía Europea no le ha pedido, aquel que afecta a Globalia y sobre la que el juez no ha practicado apenas diligencias.
Esto quiere decir que la decisión de mantener o suspender las declaraciones depende de lo que decida el juez, que puede mantener las citaciones y preguntar a los afectados por otros hechos.
Por tanto, con esta petición, el juez quedaría apartado de la investigación, salvo que plantee una cuestión de competencia ante el Tribunal Supremo, que es el que decidirá quién se queda el caso, como dicta la norma que regula en España la Fiscalía Europea, que, incluso en estos casos, sostiene que es ella la que debería investigar en tanto en cuanto el alto tribunal decide la competencia.
Otra consecuencia es que las acusaciones populares salen de la causa, por ser una figura que no reconoce el sistema que impera en la Fiscalía Europa, lo que afecta a las tres que figuran personadas: Manos Limpias, Vox y el Movimiento de Regeneración Política de España. EFE
rma/jdm