La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) de Venezuela, que aglutina a los principales partidos opositores, ha confirmado este domingo que el diplomático Edmundo González Urrutia ha sido admitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) como candidato definitivo para las elecciones presidenciales del 28 de julio y cuya elección se produjo después de semanas de trabas burocráticas y negociaciones.
«La candidatura del embajador Edmundo González en la tarjeta de la manito (Mesa de la Unidad Democrática, MUD), se encuentra debidamente inscrita y admitida por el CNE. La misma no fue objeto de impugnación alguna y el lapso para esa acción concluyó», ha publicado la PUD en su cuenta de la red social X, antes Twitter.
Asimismo, ha confirmado la recepción de renuncia del anterior candidato, Manuel Rosales, gobernador de Zulia y líder de Un Nuevo Tiempo (UNT), que apoyará a Urrutia.
Sin embargo, la PUD ha denunciado que al UNT y al Movimiento por Venezuela (MPV) no se les ha permitido hasta ahora formalizar su adhesión a la candidatura de Urrutia, lo que supone una «clara violación a la ley electoral y al cronograma aprobado».
Urrutia ha sido elegido como el principal candidato opositor después de que la inhabilitación política impidiese a la entonces candidata María Corina Machado presentarse a las elecciones. Su sucesora, Corina Yoris, tampoco pudo inscribirse en el plazo estipulado por el CNE por un supuesto bloqueo de las tarjetas de la Plataforma Unitaria.