Naciones Unidas ha tachado de «impactante» que las fuerzas de seguridad de Israel hayan confiscado una cámara y un equipo de transmisión de la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP) al ser acusada de violar la nueva normativa de medios por entregar imágenes a la cadena qatarí Al Yazira, vetada por el Gobierno israelí.
«Francamente, es bastante impactante. Creo que los periodistas deberían poder hacer su trabajo libremente», ha señalado en rueda de prensa el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, reiterando que todas las organizaciones de noticias deben poder hacer su trabajo «libres de cualquier acoso».
La vicepresidenta de comunicaciones corporativas de la agencia, Lauren Easton, ha señalado que el cierre «no se basa en el contenido de las emisiones sino en un uso abusivo por parte del Gobierno israelí de la nueva ley de radiodifusión extranjera en el país».
Varios agentes se hayan personado este martes por la tarde en las oficinas de AP en la localidad de Sderot, en el sur de Israel, para confiscar los equipos en cuestión. Para ello, han hecho entrega a los presentes de un documento firmado por el ministro de Comunicaciones israelí, Shlomo Karhi, en el que apuntan a una violación de la citada legislación.
Poco antes del incidente, la agencia de noticias estadounidense se encontraba emitiendo una vista general del norte de Gaza, siempre evitando retransmitir detalles sobre el movimiento de tropas, en cumplimiento con la normativa israelí.