El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha instado este viernes a Corea del Norte a que detenga sus actividades con misiles balísticos y a que vuelva al diálogo para «evitar una escalada involuntaria».
«En este momento particularmente difícil para garantizar la paz y la seguridad mundiales, es imperativo reducir las crecientes tensiones en la península coreana», ha señalado el portavoz del secretario general, Stéphane Dujarric, después de que las autoridades norcoreanas hayan confirmado el lanzamiento de decenas de misiles contra el mar de Japón.
En una conversación este viernes de los miembros del Consejo de Seguridad, el asistente del secretario general de la ONU para Oriente Próximo, Asia y Pacífico, Jaled Jiari, ha asegurado que «los lanzamientos no anunciados de satélites por parte de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) representan un grave riesgo para la aviación civil internacional y el tráfico marítimo».
El funcionario de Naciones Unidas ha reiterado además que las resoluciones del Consejo de Seguridad prohíben «expresamente a la RPDC realizar cualquier lanzamiento de este tipo» utilizando tecnología de misiles balísticos. «Ejercer la máxima moderación es fundamental para evitar una escalada involuntaria», ha señalado en alusión a la necesidad de adoptar medidas para «reducir las tensiones, invertir la peligrosa dinámica y crear un espacio para explorar vías diplomáticas».
«El secretario general ha hecho hincapié en la importancia de restablecer los canales de comunicación, en particular entre las entidades militares», ha declarado Jiari, instando a todas las partes a «crear un entorno propicio para el diálogo y la cooperación». La ONU y sus socios están «dispuestos a ayudar» a Pyongyang a «atender las necesidades básicas de su población vulnerable», ha asegurado.
Además, ha pedido a las autoridades norcoreanas que faciliten el «pleno» regreso de la comunidad internacional. «Un retorno colectivo mejoraría el apoyo internacional al pueblo de la RPDC y la implementación de la Agenda 2030», ha indicado.
Corea del Norte ha realizado lanzamientos balísticos anteriormente, pero es inusual que lance tal cantidad de proyectiles en una misma jornada. En esta ocasión, el lanzamiento tuvo lugar tan solo unos días después de que las autoridades norcoreanas confirmasen el lanzamiento fallido de otro satélite espía, que coincidió con una cumbre tripartita de Corea del Sur, China y Japón.
En respuesta a estas hostilidades, las autoridades de Corea del Sur han amenazado con adoptar medidas «dolorosas» e «insoportables» contra Corea del Norte si sigue adelante con sus «provocaciones irracionales», como el envío de globos con basura al otro lado de la frontera de facto entre los dos países.
Por su parte, la Unión Europea ha aprobado nuevas sanciones contra seis individuos y tres entidades implicadas en los programas de misiles balísiticos de Corea del Norte y en el envío de material militar a Rusia para la agresión contra Ucrania.