El coordinador humanitario de la ONU para Líbano, Imran Riza, ha condenado este jueves los «inaceptables» ataques contra instalaciones y personal sanitario en el sur de Líbano en el marco de los enfrentamientos entre el Ejército israelí y el partido-milicia chií libanés Hezbolá.
«Los trágicos acontecimientos de las últimas 36 horas han provocado una importante pérdida de vidas y heridos en el sur de Líbano. En un solo día han muerto hasta 11 civiles, entre ellos 10 paramédicos», ha denunciado en un comunicado.
Asimismo, Riza ha recordado que los ataques contra instalaciones sanitarias y trabajadores de la salud «violan el Derecho Humanitario y son inaceptables». «Las reglas de la guerra son claras: se debe proteger a los civiles, incluidos los trabajadores sanitarios», ha reiterado.
Sus declaraciones se producen después de que las autoridades libanesas hayan elevado el balance de muertos por los bombardeos del Ejército israelí en el sur de Líbano a 16 en el marco de los constantes enfrentamientos entre las partes.
El incremento de las tensiones en el sur de Líbano se da a raíz de los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra territorio israelí, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados. Israel lanzó en respuesta una ofensiva contra la Franja de Gaza que ha dejado más de 32.500 muertos, a los que se suman cerca de 340 en Cisjordania y Jerusalén Este.