Roma, 4 abr (EFE).- La ONG italiana Emergency rescató anoche a 87 migrantes que iban en una barca en dificultades en el Mediterráneo central y desembarcarán en Nápoles, sur de Italia, tras recibir la autorización.
La embarcacion había zarpado desde Zawiya (noroeste de Libia ) 20 horas antes y se encontraban sin comida ni agua y estaba a la deriva y fue localizado por la avioneta de la asociación Pilotes Volontaires, explicaron desde el barco de la ONG, Life Support, este sábado en una nota.
«Nos dirigimos al punto que nos habían informado y lanzamos nuestros botes al agua. El barco estaba abarrotado y desinflado. En total recuperamos a 87 personas. Las autoridades italianas nos han asignado el puerto de Nápoles, donde llegaremos el lunes 6 de mayo a última hora de la mañana», explicó el comandante del Life Support, Domenico Pugliese.
Las 87 personas rescatadas proceden de Sudán, Nigeria, Níger, Sudán del Sur, Eritrea, Bangladesh, Mali, Togo, Ghana, Liberia, Chad, Camerún, Senegal y Costa de Marfil , países afectados por conflictos y graves crisis económicas, políticas y sociales, añadieron.
Entre ellos se encuentran ocho mujeres, una de las cuales está embarazada , tres niños acompañados y catorce menores no acompañados .
«Las condiciones sanitarias son aparentemente buenas. Inmediatamente nos hicimos cargo de los casos más vulnerables : una mujer embarazada de cuarto mes y un niño diabético. Los tres niños a bordo se encuentran bien a pesar del difícil viaje que afrontaron y de los traumas previos», informó la enfermera a bordo. Sara Chessa.
Las llegadas de migrantes a Italia han disminuido en los primeros meses de 2024 y hasta el 3 de mayo desde inicio del año se contabilizaron 16.196 respecto a los 42.404 del mismo periodo del año pasado, según los datos del Ministerio del Interior. EFE
ccg/rml