La tenista polaca Iga Swiatek y la bielorrusa Aryna Sabalenka jugarán la final del Mutua Madrid Open por segundo año consecutivo, después de superar este jueves (6-1, 6-3) a la estadounidense Madison Keys y a la kazaja Elena Rybakina (1-6, 7-5, 7-6(5)).
La número uno del mundo y la vigente campeona y número dos volverán a verse las caras, el décimo capítulo entre ambas y el primero de 2024. Swiatek ejerció de favorita, una tenista que, a sus 22 años, está asentada los últimos dos en los más alto del ranking. La polaca, que ya ganó los títulos WTA 1.000 de Doha y Indian Wells en 20224, irá a por el tercero.
La primera cabeza de serie en la Caja Mágica cumplió ante una Keys que venía de sorprender a otras ‘Top 10’ como Coco Gauff y Ons Jabeur. La americana había ganado a la polaca en Cincinnati en 2022, pero en la Manolo Santana no tuvo nada que hacer, con ‘break’ abajo en cada set y sin aprovechar sus pocas opciones.
Swiatek tuvo su saque siempre al rescate, o al menos en las tres bolas de ‘break’ que levantó para ir por el camino rápido, poco más de una hora, a la final. La polaca, que llegó con la espina de ver frenada su racha en Stuttgart, tendrá un segundo asalto seguido a la final de Madrid de nuevo contra su verdugo el año pasado.
Sabalenka, que aspira a igualar los tres títulos en Madrid de la checa Petra Kvitova, dio la vuelta a su semifinal después de no tener opción en el primer set e ir ‘break’ abajo en el segundo. La vigente campeona forzó la tercera manga, donde salvó un crítico undécimo juego para llegar a la muerte súbita y ganar a la reciente campeona de Stuttgart.