La ministra de Gobierno de Ecuador, Mónica Palencia, ha dejado este domingo su cargo y asumirá el de Interior, que le fue encargado al inicio del mandato del Ejecutivo ecuatoriano, en un anuncio realizado en medio del recuento de votos de la consulta popular celebrada durante esta jornada que incluye medidas para la gestión de la seguridad del país.
El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, ha firmado un decreto en el que acepta la renuncia de Palencia –sin que se hayan hecho públicas las razones– y designa a Michele Sensi Contugi, hombre de confianza del mandatario y que dirige el Centro de Inteligencia Estratégica (CIES), como su sustituto.
Las carteras de Interior y de Gobierno comparten temas administrativos, legales y financieros, pese a que en marzo de 2022 ambas se encuentran en un proceso de separación cuya división ha sido complicada de forma que Noboa y su predecesor, Guillermo Lasso, prorrograron el plazo de ejecución hasta en tres ocasiones.
Se trata de la segunda dimisión del Gobierno en los últimos días, después de que la ministra de Energía, Andrea Arrobo, renunciara al cargo ante los prolongados cortes de luz a escala nacional y acusaciones de «sabotaje» lanzadas por el Gobierno. Los primeros resultados de las investigaciones apuntan a que Arrobo y otra veintena de sospechosos habrían ocultado información relevante sobre la situación energética.