La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha tratado con su homólogo de Irán, Hosein Amirabdolahian, la escalada de tensiones en Oriente Próximo y ha apelado a la «máxima contención» de todas las partes para evitar que vaya a más, después de que Teherán haya amenazado con responder al bombardeo israelí sobre su Consulado en Damasco.
El Ministerio de Exteriores alemán ha informado de esta conversación telefónica, que tiene lugar con la «tensa situación» regional como telón de fondo. Así, ha señalado que «todos» deben implicarse en «una escalada mayor», por lo que Baerbock espera que «todos los actores» actúen de manera «responsable».
La nota de Berlín no alude de manera directa a detalles de la conversación o a casos concretos como las potenciales responsables por el bombardeo en Damasco, pero en los últimos días se han intensificado los contactos a múltiples niveles ante el temor a una represalia iraní.
El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, ha abogado públicamente por castigar a Israel por el ataque, que se saldó con la muerte de varios generales de la Guardia Revolucionaria.