Un total de 106 de los 120 diputados de la Knesset o Parlamento israelí han firmado una carta abierta rechazando la decisión de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) de solicitar órdenes de arresto contra el primer ministro, Benamin Netanyahu, y el ministro de Defensa, Yoav Gallant.
El texto defiende que «Israel está en medio de una guerra justa contra una organización terrorista criminal» y destaca que las Fuerzas Armadas israelíes «son el ejército más moral del mundo». «Nuestros heroicos soldados luchan con valor y moralidad sin parangón de acuerdo con el derecho internacional como nunca ha hecho jamás ningún otro ejército», resalta.
Asimismo denuncia la «escandalosa comparación» entre los dirigentes israelíes y los líderes de Hamás incluidos en el escrito de la Fiscalía del TPI. «Es un crimen histórico increíble y una clara manifestación de antisemitismo», subraya.
Mientras Israel «defiende los derechos humanos y lucha» para defenderse, Hamás «secuestra, descuartiza, quema y viola». Es una «distorsión» que los israelíes «rechazan con asco». «80 años después del Holocausto nadie podrá maniatar al Estado judío para defenderse», concluye.
El fiscal jefe del TPI, Karim Khan, ha anunciado este lunes que las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant derivan de los «motivos razonables» para creer que «tienen responsabilidad penal» en crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad «cometidos en el territorio del Estado de Palestina, en la Franja de Gaza, al menos desde el 8 de octubre».