La Paz, 12 de abril de 2023.- La localidad de Sepulturas del municipio de Charaña del departamento de La Paz, en la frontera con Chile, ya es parte del “Territorio ENTEL”, porque cuenta con Telefonía Móvil y Acceso a Internet gracias a la ejecución del proyecto “Instalación de Comunicaciones por Radio Bases – Fase III (IRB III)”.
El subgerente de Desarrollo Rural de ENTEL S.A., Ariel Espinoza, presidió la inauguración de la instalación tecnológica, en medio del jubilo de los habitantes de la zona fronteriza.
En el acto, recordó que la empresa nacionalizada realiza el despliegue de radio bases en las zonas alejadas y fronterizas por un mandato del presidente Luis Arce Catacora y de la Constitución Política del Estado, que indica que las telecomunicaciones son un servicio básico que debe beneficiar a los habitantes de todo el país.
“Deseo expresar los mejores parabienes para que esta radio base realmente contribuya a todas sus actividades que puedan ir desarrollando”, aseveró.
El proyecto IRB III cuenta con el financiamiento del Programa Nacional de Telecomunicaciones de Inclusión Social (Prontis).
El dirigente vecinal de la localidad de Sepulturas, Antonio Mamani Sarzuri, agradeció a ENTEL S.A. por la llegada a su región de la Telefonía Móvil y el Acceso a Internet, porque con ambos servicios desarrollará mejor su labor como “Centinela de la frontera” con la República de Chile.
“Gracias a la tecnología de ENTEL hoy nos sentimos bien alegres, bien orgullosos, acá en este lugar donde está la antena que se ha construido. La población, la comunidad, el ayllu, a nivel sociedad, estamos bien alegres”, sostuvo.
El profesor de la unidad educativa “Eduardo Avaroa”, Gichi Macías Vino, dijo que la conectividad de la empresa nacionalizada será importante para la localidad beneficiada, en el entendido de que la implementación de servicios básicos fomenta el progreso de una región.
“La comunicación (acá) ya está de acuerdo a las circunstancias que vivimos hoy en día con el desarrollo tecnológico”, aseveró.
La localidad de Sepulturas se encuentra a seis horas de distancia de la Sede de Gobierno y su actividad principal es la crianza de ganado camélido. Se llega a ese lugar con el recorrido de una vía que comienza en La Paz y pasa por El Alto, Patacamaya, la carretera Tambo Quemado y la localidad Río Blanco.