Barcelona, 19 abr (EFE).- La lectura protege las funciones cognitivas como la memoria y puede prevenir el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer.
Según ha informado este viernes la Fundación Ace Alzheimer Center Barcelona, que diagnostica, ofrece tratamiento y acompaña a personas con alzhéimer, la lectura ejercita la concentración, atención, memoria y capacidad de visualización, lo que puede prevenir la demencia.
«La demencia representa uno de los desafíos de salud más importantes de los próximos años, ya que casi el 4 % de la población española en el 2050 tendrá algún tipo de demencia», ha señalado.
En este sentido, con motivo de la Diada de Sant Jordi han insistido en la «importancia de contar con hábitos de lectura frecuente durante más de cinco años para estimular y preservar la función cognitiva».
Además, la lectura puede ayudar al cerebro a compensar y tolerar mejor los cambios ocasionados por determinadas patologías neurológicas.
La lectura también puede ayudar a tratar y mejorar la calidad de vida de las personas que ya conviven con el alzhéimer, por ello, la responsable de la unidad de atención diurna de la Fundación, Amèrica Morera, ha destacado la importancia de leer en voz alta, ya que ayuda a «trabajar el lenguaje y la memoria». EFE
mmo/pll/lml