Un juzgado de Perú ha ratificado este sábado la resolución judicial que avala el levantamiento del secreto de las comunicaciones telefónicas del fallecido expresidente Alan García, lo que permitirá a la Fiscalía acceder a sus equipos incautados en el marco de una investigación por corrupción contra el exministro Luis Nava Guibert.
El tribunal ha declarado «infundado» el recurso de apelación presentado por la viuda de García, Pilar Nores, y tres de sus hijos, al estimar que la resolución «no vulnera el principio de legalidad procesal penal y está debidamente fundamentada», según ha informado la Corte Superior Nacional en una publicación en su cuenta de la red social X.
La medida, adoptada el pasado mes de abril, permitirá a la Fiscalía peruana extraer y analizar «los correos electrónicos, comunicaciones y demás correspondencias informáticas almacenadas tanto en las memorias de los teléfonos y las tarjetas SD» encontrados en la casa del exmandatario, tal como apunta el diario peruano ‘El Comercio’.
Estos equipos fueron incautados en la vivienda de Alan García el pasado 17 de abril de 2019, cuando un fiscal acudió a su casa para proceder con su detención preventiva por su presunta implicación en el caso de corrupción ‘Lava Jato’, por el que habría recibido millonarias sumas de dinero de la empresa Obedrecht a cambio de la adjudicación de varias obras de infraestructura durante su gestión. Ese mismo día, García se suicidó con un disparo en la cabeza.
Estas actuaciones tienen lugar en el marco de la investigación que siguen las autoridades peruanas contra el político Luis Nava Guibert, que fue miembro del Gobierno durante el segundo mandato de Alan García, entre los años 2006 y 2011.