La Judicatura de Irán ha concedido la amnistía a los activistas medioambientales Niloufar Bayani, Sepideh Kashani, Hooman Jokar y Taher Ghadiarian, detenidos desde 2016, según ha confirmado este domingo su abogado.
«Puedo confirmar que mis clientes han sido liberados y espero que salgan de prisión en los próximos días», ha declarado el abogado Hojjat Kermani en comentarios recogidos por la emisora internacional estadounidense Radio Farda.
Los activistas formaban parte del Instituto Persa para la Vida salvaje y habían sido acusados de «espionaje» y «colaboración con países hostiles», cargos que siempre han rechazado.
La aministía tiene lugar después de que el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, anunciara este sábado que conmutará las penas de 2.127 convictos, como es tradición por la festividad del Eid al Fitr la semana que viene, en el final del Ramadán.
La declaración de Jamenei perdonará por completo o reducirá las penas de los convictos designados, ya fueran condenados en tribunales comunes, en las cortes revolucionarias o tras consejos de guerra militares, de acuerdo con el comunicado recogido por la agencia oficial de noticias iraní IRNA.
El artículo 110 de la Constitución de Irán, cabe recordar, permite al líder supremo del país la adopción de esta clase de decisiones.