El Ejército israelí ha confirmado este jueves que la Inteligencia alertó en al menos cuatro ocasiones al primer ministro, Benjamin Netanyahu, de que las protestas contra la reforma judicial registradas antes de los ataques perpetrados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y que dejaron 1.200 muertos crearon una «oportunidad» que «beneficiaría a los enemigos de Israel».
Asimismo, ha señalado que la división de Inteligencia militar envió cuatro notificaciones diferentes al jefe de Gobierno entre marzo y julio de 2023, en las cuales «ilustraba cómo los enemigos de Israel preveían los daños que podía acarrear para el Estado de Israel y para las fuerzas de seguridad en particular».
En algunas de las misivas enviadas por la Inteligencia, el general Amit Saar indicó que existían indicios de deliberaciones sobre «dejar que Israel siguiera debilitándose o tomar la iniciativa y empeorar la situación».
El Ejército ha confirmado estas informaciones en respuesta a una solicitud presentada por la organización Hatzlacha, que aboga por la transparencia y la aplicación adecuada de las legislaciones israelíes, según ha informado el diario ‘Haaretz’.
En noviembre, un mes después de los atentados, el citado periódico indicó que el primer ministro había sido alertado previamente de que una posible crisis en torno a sus políticas internas podrían favorecer una «acción conjunta por parte de Irán, Hezbolá y Hamás», quizá incluso «simultánea».