La industria mundial de las aseguradoras podría aumentar sus beneficios anuales en 50.000 millones de dólares (46.748 millones de euros) gracias a la IA generativa, según un informe de Bain & Company, que también ha destacado que podría incrementar los ingresos del sector hasta un 20% y reducir sus costes en un 15%.
El uso temprano de la IA generativa en seguros podría aumentar la productividad de los agentes al acelerar la navegación y creación de contenidos, reducir las interacciones «poco útiles» y al proporcionar una mejor comunicación con los clientes.
Igualmente, la autonomía de estos clientes se fortalecería al contar con un asistente virtual disponible en todo momento, al tiempo que facilitará una «hiperpersonalización a gran escala» de las promociones y contenidos ofertados.
Por último, la combinación de datos estructurados y no estructurados podría proporcionar nuevas perspectivas, mejorar la identificación de riesgos y la toma de decisiones empresariales.
«Las aseguradoras experimentarán los beneficios de la IA generativa de varias maneras: incremento de la productividad, aumento de las ventas gracias a agentes más eficaces en el asesoramiento digital, y mejora de la identificación y gestión del riesgo que beneficiará a clientes, agentes y a las compañías», ha resumido el socio asociado de Bain & Company, Miguel Moro.
La consultora también ha apuntado a que su uso también conlleva algunos riesgos, ante lo que ha recomendado a las aseguradoras adoptar «estrategias de IA responsable» que determinen qué se puede desarrollar internamente y para qué se debe contar con proveedores externos, formar equipos interfuncionales y diseñar un modelo operativo adaptable.