De izquierda a derecha: Leonardo Cositorto, Agostina Biagioni, Yago Escobar, Ivo Bertolone, S.B, «Max» Batista
Sentados alrededor de una mesa de la exclusiva parrilla porteña Roldán, un poco apretados, Ivo Nahuel Bertolone, Yago Nahuel Escobar, Agostina Biagioni y su hermano S.B. miran a la cámara y sonríen a la lente del celular en manos de “Max” Batista, vicepresidente de Generación Zoe. A su lado, Leonardo Cositorto aparece casi fuera de cuadro.
La imagen, que fue publicada por Batista en su cuenta de su Instagram el 21 de julio de 2021, es la prueba del vínculo entre los socios de Money Shelter y la empresa investigada por la mega estafa piramidal que dejó un daño estimado de 120 millones de dólares, de acuerdo a la investigación de la fiscal Juliana Companys de Villa María, provincia de Córdoba.
En el momento en el que se tomó la instantánea, Generación Zoe estaba en pleno auge. Meses más tarde, el castillo de naipes se derrumbó y arrastró a los responsables a prisión. En la actualidad, Cositorto y su segundo están encerrados hace casi dos años en el penal de Bouwer, a espera del juicio oral.
Leonardo Cositorto fue capturado por Interpol en República Dominicana
Los cuentos que contaban
Una de las presuntas víctimas del esquema montado por los cuatro amigos declaró en la causa de la Justicia de Moreno que Bertolone, señalado como el líder del grupo, se reunió con ella y le explicó el funcionamiento de la firma.
“Especial énfasis puso en su relato, al referirme que con él invertían personas muy importantes, como un jeque árabe, afamados futbolistas, empresarios de renombre de Argentina y el mismísimo Leonardo Cositorto (responsable de Generación Zoe), que para ese momento, era un brillante hombre de los negocios financieros”, relató la mujer cuya denuncia inició una investigación en la UFI N°10 de General Rodríguez, a cargo de la fiscal María Gabriela Urrutia.
Cositorto, según investigadores, orquestó con su estructura el Fideicomiso Ordinario de Administración Zoe Latam, con fecha de inicio registrada en la AFIP el 1° de octubre de 2021, con domicilio en Crisólogo Larralde al 1800, la oficina central de Generación Zoe, que quedó de desierta tras protestas de ahorristas defraudados.
Los cuatro amigos involucrados en la presunta estafa de Money Shelter utilizaron un instrumento similar. El 5 de julio de 2021 crearon el Fideicomiso Money Shelter Company. De acuerdo al registro, Escobar, Agostina Biagioni y Bertolone se anotaron como los fiduciantes, mientras que S.B. lo hizo como fiduciario.
Tres años después, una jueza bonaerense escribía el final del fideicomiso de Bertolone y su banda.
El 26 de febrero de este año, el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial N° 5 del Departamento Judicial de San Martín, a cargo Gladys Mabel Zaldua, Secretaría Única, hizo saber que “por el término de cinco días sin previo pago y sin perjuicio de asignarse los fondos cuando los hubiere, que se ha resuelto declarar la Liquidación Judicial del patrimonio fideicomitido” del grupo de cuatro amigos.
Al mismo tiempo, puntualizó: “Se hace saber que los acreedores por causa o título anterior a la Liquidación Judicial (del 27 de diciembre de 2023) deberán presentar sus pedidos verificatorios y títulos pertinentes hasta el 7 de junio de 2024, debiendo indicar, a tal efecto, causa, monto y privilegio”.
“Intimase a todos aquellos que tengan en su poder bienes de la fallida para que coloquen los mismos a disposición del Síndico o, en su caso, denuncien la ubicación e individualización de los bienes, todo ello, bajo apercibimiento de ley. Poner en conocimiento de los terceros la ineficacia de los pagos de cualquier naturaleza a la fallida conforme los términos del Artículo 88 inciso 5º de la Ley 24.522″, finalizó la magistrada.
Ivo Nahuel Bertolone en Miami, con un auto de altísima gama
Otra de las damnificadas presentó a la Justicia de San Martín, donde tramita otra causa, una “adenda al contrato de adhesión al fidecomiso Money Shelter Company”, firmado por S.B.
Sospechan los investigadores que el dinero, en realidad, era invertido en Adhemar Capital S.R.L. de la provincia de Catamarca, cuyo titular, Edgar Bacchiani, irá a juicio por estafas a gran escala.
Ahora, aparecen las sospechas en torno al rol de Generación Zoe.
En la causa que investiga Urrutia hay una quinta involucrada. Se trata de Camila Bertolone -hermana de Ivo- quien fue detenida, indagada y excarcelada. De acuerdo a la investigación, se dedicaba a informar los devenires de los capitales invertidos y a pagar los intereses.
En tanto, Escobar fue atrapado por la PFA en la casa de su novia, en San Luis, luego de permanecer siete meses prófugo. Esperan que sea trasladado a Buenos Aires para que preste declaración. Por su lado, Biagioni y Bertolone tienen orden de captura vigente.
En cuanto a S.B., aunque aparece mencionado, la fiscal Urrutia no encontró elementos en su expediente para imputarlo. Sin embargo, Infobae pudo saber que fue denunciado en la UFI N°8 de San Martín y en una fiscalía de Capital Federal.