La Fiscalía de Perú ha informado este viernes sobre la apertura de «diligencias preliminares» contra la presidenta del país, Dina Boluarte, y contra su ministro del Interior, Walter Ortiz, por la desactivación la víspera del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (Eficcoop).
«La Fiscalía de la Nación (…) ha dispuesto el inicio de diligencias preliminares contra Dina Ercilia Boluarte Zegarra, en su actuación de presidenta de la República, como presunta instigadora; y, contra Walter Ortiz Acosta, en su actuación de ministro del Interior, como presunto autor de la comisión del delito contra la Administración de Justicia, en la modalidad de encubrimiento personal» por la desactivación del Eficcop, reza un comunicado del Ministerio Público peruano.
El Ministerio ha comunicado en la misma nota que ha abierto asimismo diligencias preliminares contra Boluarte y Ortiz «como presuntos autores de la comisión del delito contra la Administración Pública, en la modalidad del delito de abuso de autoridad».
La decisión de la Fiscalía llega después de que el Gobierno de Perú desactivara este jueves el equipo especial de la Policía encargado de apoyar a los fiscales anticorrupción (Eficcop), alegando una «duplicidad de funciones» con la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional.
Así, el ministro del Interior andino firmó un documento que deja sin efecto las resoluciones ministeriales sobre las funciones del equipo policial del Eficcop, entre las que destaca el apoyo en investigación e inteligencia, y ordena que la Comandancia General de la Policía Nacional del Perú «en el marco de sus competencias» dé «continuidad al apoyo que se viene brindando».
Esta medida ha tenido lugar después de que el organismo anticorrupción señalara que habría un interés de Boluarte en desactivar dicho grupo de trabajo, al rumorearse que habrían espiado a familiares directos de la jefa del Eficcop, la fiscal Marita Barreto, según recoge la emisora de radio RPP.
Cabe mencionar, además, que este equipo apoyaba varios casos relevantes, como las investigaciones a la presidenta del país y a su hermano, Nicanor Boluarte, detenido por supuestos delitos de tráfico de influencia y organización criminal, en el marco de una operación relacionada con el caso conocido como ‘Los Waykis en la sombra’.