La Fiscalía de Perú ha iniciado este martes una investigación preliminar a la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), que administra el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en la capital de Perú, Lima, por presunto delito de omisión de funciones tras tener que suspender los vuelos por un fallo en el sistema de luces del borde de la pista.
«El despacho fiscal realizará diligencias, en un plazo de 60 días, para indagar los indicios advertidos durante el procedimiento preventivo realizado por la Fiscalía de Prevención del Delito del Callao», reza un comunicado publicado en el perfil de la red social X del Ministerio Público.
Los fiscales han registrado las oficinas de Corpac en el marco de una investigación por presuntas irregularidades en los contratos con dos empresas que brindaron servicios de mantenimiento a las luces de aproximación y eje de pista principal del mencionado aeropuerto, informa el periódico andino ‘La República’.
El aeropuerto suspendió sus vuelos durante cerca de diez horas, lo que provocó la suspensión y el desvío de más de un centenar de vuelos, tanto nacionales como internacionales. A la mañana del lunes, la Corpac comunicó que había detectado y solucionado el «desperfecto» tras «un arduo trabajo», retomando los vuelos «con normalidad».
Sin embargo, este martes la situación seguía siendo caótica, con casi 10.000 pasajeros varados desde el domingo, ya que muchas aerolíneas no han brindado todavía soluciones a los pasajeros afectados por los retrasos y cancelaciones.