La Fiscalía de Colombia ha suspendido este jueves las órdenes de captura en vigor contra nueve miembros de la Segunda Marquetalia, una de las disidencias de las FARC, para permitir que se unan a la Mesa de Diálogos de Paz del grupo a petición del presidente del país, Gustavo Petro.
«La fiscal general de la nación, Luz Adriana Camargo Garzón, suspendió temporalmente las órdenes de captura contra nueve integrantes de la autodenominada Segunda Marquetalia, quienes representarán a ese grupo armado organizado en la Mesa de Diálogos de Paz con el Gobierno Nacional», reza un comunicado de la Fiscalía.
Sin embargo, la medida no impide que la institución siga desarrollando sus actividades de investigación respecto a estos guerrilleros, que son José Aldinever Sierra Sabogal, José Vicente Lesmes, William Danilo Malaver López, Alberto Cruz Lobo, Geovanny Andrés Rojas, Luis André Figueroa Marín, Allende Perilla Sandoval, José Darley Malagón Jiménez y Henry Quiñones Angulo.
La disidencia de la Segunda Marquetalia, liderada por Luciano Marín Arango alias ‘Iván Márquez’, volvió a las armas tras el Acuerdo de Paz de 2016 y actualmente cuenta con más de 2.000 miembros repartidos en 65 municipios y 22 departamentos.
El Gobierno colombiano se encuentra en negociaciones de paz con diferentes guerrillas que operan en el país. Tras una serie de tensiones, Bogotá y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) han acordado continuar con las Mesas de Diálogo.
Con la disidencia del Estado Mayor Central (EMC) de las FARC, liderada por ‘Iván Mordisco’, se encontraban en una serie de negociaciones y un alto el fuego que finalmente ha sido suspendido en los departamentos de Nariño, Cauca y el Valle del Cauca por orden de Petro, y la guerrilla pide su restablecimiento para volver al diálogo.