Madrid, 31 mar (EFECOM).- La factura eléctrica correspondiente a marzo para un consumidor con la tarifa regulada o PVPC será en torno a un 2,7 % superior a la de febrero, debido al regreso del IVA al 21 % en lugar del 10 % del mes anterior.
Este incremento del IVA se ha aplicado a todo tipo de contratos, si bien es de prever que los más afectados sean los consumidores del mercado libre (coste de energía fijo).
En el desglose de la factura de la tarifa regulada, solo el coste de la energía se situó como la más reducida en años, gracias a la meteorología, que ha favorecido la generación eólica e hidráulica, al continuo incremento de la fotovoltaica y a la reducción paulatina de la demanda eléctrica.
Pero como consecuencia de esta evolución a la baja, el IVA de la electricidad ha regresado al 21 % en marzo, ya que este gravamen estaba en función de que el precio medio de la electricidad se situase por debajo de los 45 euros/megavatio hora (MWh), como así ha ocurrido.
De hecho, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) en febrero quedó en 40 euros/MWh y en marzo se ha desplomado, para quedar fijado en 20,27 euros/MWh, lo que supone la media más reducida de los últimos tres años y mínimos desde pandemia.
Según el simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), para un consumidor con una potencia de 4,4 kilovatios (kW) y un consumo mensual de 60 kilovatios hora (KWh) en horario punta, 70 KWh en el llano y 120 KWh en el valle, el recibo de la luz de marzo será, bajo el impacto del IVA (21 %), de 44,58 euros, frente a los 43,40 euros de febrero.
La meteorología impulsó la generación renovable
Las borrascas continuadas desde mediados de marzo han disparado la generación hidráulica o de saltos de agua, hasta un 145 % en términos interanuales.
De acuerdo con la estadística diaria del sistema eléctrico español peninsular que publica Red Eléctrica, las tecnologías renovables han producido más del 67 % de la electricidad del mes, con la eólica, una vez más, como líder, con el 27 % del total, seguida de la hidráulica, con el 23,5 %.
Hoy, domingo, la luz cuesta de media 0,83 euros/MWh (16,53 euros hace un año) y es gratis desde las 12:00 horas hasta las 19:00 horas, para acercarse al mínimo anual marcado también un domingo de marzo, en concreto el pasado día 10 (0,54 euros).
En la última semana de marzo, el precio medio diario mayorista no ha subido de los 4,50 euros, que es un precio especialmente bajo gracias igualmente a los fuertes vientos y lluvias que azotan la península.
Incluso, el pasado 8 de marzo, el precio en el mercado mayorista fue de 1,67 euros/MWh, en un nivel muy alejado de los 544,98 euros del mismo día de 2022, que marcó un máximo fruto de la incertidumbre tras la invasión rusa de Ucrania que se mantiene hasta hoy.
Vuelve el IVA al 21 %
La factura mensual para los abonados al mercado regulado -entre los que se encuentran muchas familias numerosas y otros receptores del bono social- será en torno a un 2,7 % superior, salvo para los consumidores vulnerables severos y en riesgo de exclusión.
Desde comienzos de 2024, el Gobierno ha empezado a eliminar gradualmente las rebajas de impuestos a la electricidad y el gas que adoptó para paliar a los consumidores las fuertes alzas en los precios que provocó la guerra de Ucrania, al considerar que la situación ha mejorado.
Así, el IVA de la luz pasó del 5 % al 10 %, en lugar del 21 % que se aplicaba a la electricidad antes de la escalada de precios.
Para todo 2024, está previsto que ese IVA sea del 10 %, si bien el Gobierno introdujo una excepción, que es que si en un mes el precio medio de la electricidad se situase por debajo de los 45 euros/megavatio hora (MWh), en el mes siguiente a que ésto se produzca, se vuelve a aplicar un IVA del 21 %, retornando al 10 %, si el precio vuelve a superar esos 45 euros/MWh.
El precio mayorista diario, que varía por franjas horarias, era el aplicado hasta el 1 de enero de este año al término de consumo de la factura eléctrica, algo que ha cambiado con la reforma de la tarifa regulada o PVPC.
Así, a partir del 1 de enero, un 75 % de ese término de consumo está referenciado al precio diario en el mercado mayorista y el 25 % al mercado de futuros.
La nueva metodología de cálculo del PVPC pretende reducir la volatilidad y dar más estabilidad en los precios a los cerca de 8,6 millones de consumidores acogidos a esta tarifa, entre los que hay hogares, micropymes y comunidades de vecinos que tienen que cumplir con unos requisitos de tensión y potencia. EFECOM
at/prb