Luna fue honrada por la ciudad de Brooklyn por ser una feroz cazadora de ratas. (Instagram/lunasnoots)
Las ratas son un problema cada vez más grande que acecha a la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Para acabar con el problema de forma ética, se han considerado opciones como el uso de métodos anticonceptivos en lugar de químicos letales.
En medio de la lucha, una schnauzer de 7 años de nombre Luna se erige como la heroína de cuatro patas que, desde su trinchera, combate contra el desafío que enfrenta la Gran Manzana, acabando con la vida de 200 roedores por su propia cuenta.
“Ella es como Terminator. Simplemente va tras ellas con determinación”, declaró Zachary Henson, ingeniero de ciberseguridad y dueño de Luna, en entrevista para el periódico The New York Post.
La experta exterminadora de Brooklyn
Lleva 200 ratas muertas confirmadas desde principios de 2023.
El hombre descubrió la capacidad sin igual de su mascota por accidente, cuando Luna vio una rata a las afueras de una lavandería de Prospect Heights, barrio ubicado al noroeste de Brooklyn. Según recordó en diálogo con el Post, “ella supo de inmediato qué hacer”, tomó al roedor con sus fauces y la comenzó a sacudir.
Henson no se sentía muy convencido por la peculiar habilidad de Luna, pues admitió sentirse “asqueado”, no obstante, tras meditarlo durante un par de horas, cayó en cuenta de que lo que había hecho era algo “bastante asombroso”.
Aprovechando la capacidad de la schnauzer, el dúo comenzó a “patrullar” algunas noches a la semana las calles de su vecindario en busca de ratas que exterminar.
“Ella es muy inteligente. Tenemos un poco de estrategia. Si hay una fila de botes de basura, irá a un extremo, luego yo patearé el otro lado y las ratas correrán hacia ella”, dijo el dueño de Luna.
Chi Ossé, miembro del consejo municipal de NY, presentó una mención oficial del Estado a Luna, a quien consideró como «el soldado más fuerde de la ciudad en nuestra guerra contra las ratas». (X/CMChiOsse)
Su apoyo a la comunidad le valió el mes pasado una mención honorífica por parte del concejal de Nueva York, Chi Ossé, luego de que Stephanie Russell-Kraft, esposa de Henson, le hablara sobre su labor a la policía local.
El hito fue compartido por Ossé a través de su cuenta oficial de X (anteriormente Twitter). En la publicación, el concejal escribió que acababa de presentar una mención oficial del Ayuntamiento de Nueva York a Luna por “ser el soldado más fuerte de la ciudad en nuestra guerra contra las ratas”.
“Con más de 200 muertes confirmadas, incluidas 60 sólo este año, Luna está en primera línea y nos hace sentir orgullosos”, escribió Ossé.
El hito estuvo marcado por la entrega de un reconocimiento impreso en el que figura el nombre de la canina exterminadora y la firma del concejal.
¿En dónde acaban todas las ratas?
La distinguida condecoración que recibió Luna.
Henson le dijo al periódico que los cadáveres de las ratas son depositados en contenedores de basura luego de ser recogidos en una bolsa de excrementos para perro tan pronto Luna hace su trabajo.
Cuando la mascota se ganó su mención honorífica, decenas de personas externaron su preocupación a través de la sección de comentarios de la publicación sobre si podría contraer alguna enfermedad.
Henson le contó al Post que esto era algo que también le causaba intranquilidad en un inicio, pero investigó un poco y piensa que está segura, pues ella no les rompe la piel, por el contrario, las sacude violentamente.
Además, cuenta con vacunas contra la leptospirosis, afección que, según el Gobierno de Nueva York, puede ser transmitida a través de la orina de los animales infectados y que pueden sobrevivir en agua y tierra durante semanas o meses.
“Ella es una perra muy, muy dulce”, señaló Henson sobre la actitud de Luna, personalidad que contradice su increíble destreza aniquilando roedores.