El Parlamento Europeo ha dado luz verde este miércoles a la directiva que busca garantizar nuevas medidas contra la discriminación y que haya un nivel mínimo de protección en toda la Unión Europea, que prevé la creación de órganos nacionales que velen por la Igualdad.
Con 479 votos a favor, 116 en contra y 29 abstenciones, la directiva fija nuevas normas para los organismos nacionales de igualdad, con la idea de que todas las personas en la UE tengan un nivel mínimo de protección contra la discriminación.
Siguiendo estándares comunes, estos organismos de igualdad deben ser «independientes, libres de influencias externas y no recibirán instrucciones gubernamentales». Asimismo, la directiva pretende garantizar suficientes recursos humanos, técnicos y financieros para su funcionamiento.
Con la nueva normativa se busca que en toda la UE estas instituciones puedan realizar mejor su tarea de prevención de la discriminación y fomento de la igualdad de trato. Además, se permitirá a las víctimas de discriminación acudir a la mediación y la conciliación como alternativa a la vía judicial.