La nueva embajadora de Venezuela en España, Gladys Gutiérrez Alvarado, ha presentado las copias de estilo en la Subsecretaría del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, paso previo a acudir al Palacio Real a presentar su carta credencial al Rey Felipe VI.
La Embajada de Venezuela ha publicado un mensaje en la red social X en el que informa de que Gutiérrez, expresidenta del Tribunal Supremo venezolano, ha entregado las copias de estilo a la directora general de Protocolo, Cancillería y Órdenes, María Sebastián de Erice García de la Peña.
Gutiérrez, que también ejerció como procuradora general de la República durante el mandato de Hugo Chávez entre 2006 y 2011, ya estuvo al frente de la sede diplomática de Venezuela en España como embajadora y cónsul general entre 2002 y 2006.
La salida de su predecesora, Coromoto Godoy –designada a finales de febrero nueva viceministra de Exteriores para Europa– se produjo poco menos de un año después de que presentase las cartas credenciales ante el Rey Felipe VI.
La entonces designación de Godoy, que previamente ejercía de encargada de negocios en España, había marcado un simbólico deshielo en las relaciones entre Madrid y Caracas después de varios años de tensiones bilaterales.
España retiró su embajador de Caracas en noviembre de 2020 con la salida de Jesús Silva, para mostrar su disconformidad con la situación política en el país. Sin embargo, el Gobierno español ascendió en diciembre de 2022 al encargado de negocios en Venezuela, Ramón Santos Martínez, a la categoría de embajador.